Tilda Swinton en 7 personajes fascinantes

Tilda Swinton en 7 personajes fascinantes

Camaleónica, talentosa y fascinante. Desde interpretar a un vampiro o a Lutz Ebersdorf, Tilda Swinton es una de esas actrices cuyo talento y capacidad para transformarse nos otorga personajes tan icónicos como irrepetibles. ¡Conoce a esta magnífica actriz en 7 papeles esenciales!

¿Quién es Tilda Swinton?

Ícono del cine independiente, arthouse y blockbusters hollywoodenses, Swinton nació el 5 de noviembre de 1960, con el nombre de Katherine Matilda Swinton, en Londres, Reino Unido.

En el transcurso de su carrera como actriz, ha colaborado con una extraordinaria variedad de realizadores, entre quienes se encuentran: David Fincher, Ethan y Joel Coen, Danny Boyle, Cameron Crowe, Spike Jonze, Luca Guadagnino, Bong Joon-ho, Sally Porter, Lyanne Ramsey y Wes Anderson.

Dentro de su amplia trayectoria cinematográfica, su virtud como actriz se sintetiza, fundamentalmente, en la capacidad intrínseca de su transformación. Swinton se sumerge en personajes que, de una forma u otra, le permiten desaparecer de la gran pantalla, y así, dejar en su lugar a personajes que, a simple vista, se mantienen irreconocibles ante el ojo del espectador.

Desde nuevos clásicos como Jadis, la “Bruja Blanca” de The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe (2005), una inmortal vampiresa bohemia en Only Lovers Left Alive (2013), hasta llegar a interpretar a un falso actor en el remake de Suspiria (2018), bajo el nombre de Lutz Ebersdorf, la camaleónica Tilda Swinton, consciente de sus capacidades, se ha posicionado como una de las joyas más importantes dentro del cine de las últimas décadas.

Madame Blanc / Dr. Jozef Klemperer / Helena Markos en Suspiria (Luca Guadagnino, 2018)

Concebida como un remake del clásico thriller psicológico de 1977, Suspiria, originalmente dirigida por Dario Argento, cuenta con el talento de Tilda Swinton en nada más, y nada menos, que tres roles trascendentales.

Tilda Swinton “Lutz Ebersdorf”, como el Dr. Jozef Klemperer en ‘Suspiria’ (2018) – Imagen: IMDb.-

El primero, y más evidente de ellos, es Madame Blanc, directora de la importante institución berlinesa Markos Dance Academy, a quien caracteriza por medio de una oscura pero mística presencia maternal. En segundo lugar -y a pesar de negarlo durante varios meses, bajo el pseudónimo de “Lutz Ebersdorf”-, Swinton también se encargó de llevar a cabo al personaje del Dr. Jozef Klemperer, figura que otorga una extraordinaria atmósfera emocional que, de acuerdo con el portal IndieWire, permite “conciliar el poder de la historia con su dolor”.

El tercero, y más aterrador, radica en el corazón, literalmente, de la academia: Helena Markos.

Karen Crowder en Michael Clayton (Tony Gilroy, 2007)

Su interpretación como Karen Crowder, una abogada despiadada al borde de un crisis nerviosa, le valió a Tilda Swinton el premio de Mejor Actriz de Reparto, en la 80º edición de los Premios de la Academia.

La cinta fue escrita y dirigida por el cineasta norteamericano Tony Gilroy, y protagonizada por George Clooney, Sydney Pollack, Tom Wilkinson y Tilda Swinton.

Orlando en la adaptación cinematográfica de Virginia Woolf, Orlando (Sally Potter, 1992)

Escrita y dirigida por la cineasta británica Sally Potter, Orlando es una película basada en una de las novelas más icónicas de la autora feminista del siglo XIX, Virginia Woolf.

La cinta se estrenó en la 49º edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, en 1992, y sigue la historia de un joven noble y andrógino llamado Orlando, a quien, la reina Isabel, en su lecho de muerte, le entrega una gran extensión de tierra y un castillo, bajo la promesa de «No desvanecer. No marchitarse. No envejecer». Milagrosamente, logra cumplir su juramento hasta el día de su muerte. No obstante, al día siguiente, se despierta percatándose de que, ahora, se encuentra en el cuerpo de una mujer.

El filme contó con dos nominaciones a los Premios Oscar, en las categorías de Mejor Diseño de Producción, y Mejor Diseño de Vestuario, elaborado por la extraordinaria Sandy Powell.

Eve en Only Lovers Left Alive (Jim Jarmusch, 2013)

Escrita y dirigida por el cineasta norteamericano Jim Jarmusch, Tilda Swinton protagoniza Only Lovers Left Alive, la historia de un vampiro y músico deprimido -interpretado por Tom Hiddleston-, que se reúne con su amante, Eve. Su romance, que ha permanecido durante cientos de siglos, se ve interrumpido con la llegada de su sedienta e incontrolable hermana menor, caracterizada por Mia Wasikowska. 

Es en este rol donde Swinton demuestra su capacidad de transformarse, incluso cuando el vestuario y maquillaje se mantienen dentro de los parámetros de lo cotidiano y convencional. Sus movimientos, gestos y demás técnicas actorales, le permiten sumergirse en un personaje que fusiona lo mejor de ambos mundos: mantenerse expuesta e invisible al mismo tiempo.

A Bigger Splash (Luca Guadagnino, 2015)

Tres años antes de Suspiria, la cinta de Luca Guadagnino, A Bigger Splash, contaba con una de las interpretaciones más icónicas dentro de la carrera de Tilda Swinton: la cantante sin voz, Marianne Lane.

Protagonizada por Ralph Fiennes, Matthias Schoenaerts, Dakota Johnson y Tilda Swinton, la cinta compitió para el León de Oro en la 72º edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Dada la naturalidad del personaje, una mundialmente conocida estrella de rock que intenta recuperarse de la voz tras una cirugía, el performance de Swinton se limita únicamente a la actuación por medio de gestos faciales, susurros y expresión corporal.

Julia en Julia (Erick Zonca, 2008)

Escrita por Michael Collins y dirigida por el cineasta francés Érick Zonca, Julia es una película dentro del género drama, cuya historia se encuentra inspirada por el filme Gloria (1980), del director estadounidense John Cassavetes.

El filme se estrenó en el Festival de Cine de Berlín en febrero del 2008, y sigue la historia de Julia, una autodestructiva alcohólica, que decide secuestrar a un niño, con el objetivo de obtener una recompensa de 2 millones de dólares.

En este filme, particularmente, la transformación de Swinton parte de su extraordinaria capacidad para evocar externamente, los deseos y fallas inconscientes del personaje.

La naturalidad con la que la actriz británica retrata el decadente, desordenado y vacío estilo de vida de la protagonista, convierte este rol en uno de los más importantes en toda su carrera cinematográfica. Incluso, y de acuerdo con el portal IndieWire, Julia contiene una fuerza comparable con la actuación del personaje de Julianne Moore en Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999), donde no solo materializa la desesperación y el realismo, propio del argumento, sino que conduce al filme en un thriller absorto en crudeza y pasión.

Eva Khatchadourian en We Need to Talk About Kevin (Lynne Ramsay, 2011)

Basada en la novela homónima de Lionel Shriver, We Need to Talk About Kevin es una película escrita y dirigida por la cineasta de origen escocés, Lynne Ramsay, con la colaboración de Rory Stewart Kinnear en el guion. Estrenada en el Festival de Cannes en el año 2011, la cinta ofrece una de las más brillantes interpretaciones dentro de la filmografía de Tilda Swinton, acompañada, indudablemente, por su coprotagonista, Ezra Miller.

El filme sigue la historia de Eva Khatchadourian, una madre que, desde el momento en que se percata de que está a punto de tener un bebé, concibe dilemas sobre la improbabilidad de generar una conexión real con su propio hijo. Durante el transcurso de su infancia, Eva se acostumbra a lidiar con las extrañas y anormales conductas de su hijo, quien, eventualmente, se desenmascara como un auténtico psicópata.

Tilda Swinton interpreta a Eva Khatchadourian en la cinta ‘We Need to Talk About Kevin’ (2011) – Imagen: IMDb.-

A pesar de que Swinton interpreta a un solo personaje, es gracias a la extraordinaria dirección de Lynne Ramsay y el uso de flashbacks, que la audiencia cuenta con la oportunidad de contemplar a dos personas totalmente distintas.

La primera, enérgica y dispuesta a aceptar los desafíos de la maternidad, es caracterizada con una naturaleza plena en determinación, vida y, a pesar de todo, amor. La segunda, sin embargo, se nos presenta como una figura desplazada por el abandono, la depresión y un vacío existencial que, paulatinamente, llenará por medio de una nueva rutina, una a la que ha sido condenada gracias a las acciones de su hijo.

Gracias a su extraordinaria interpretación, Tilda Swinton fue nominada a un Globo de Oro, al Premio del Sindicato de Actores y a un BAFTA a la Mejor Actriz, por este papel.

Con información de: IMDb / Filmaffinity / IndieWire

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia