Thalía: La cantante mexicana adorada en Filipinas

Thalía: La cantante mexicana adorada en Filipinas

Thalía nació en 1971 y saltaría a la fama a través de la recordada banda Timbiriche, pero además de sus talentos como vocalista, la artista también se dedicó a la actuación y comenzaría su influencia en la región latinoamericana y más particularmente en Filipinas… ¡Aquí te contaremos todo!

En 1986, la artista mexicana participó como actriz de reparto en la telenovela Pobre señorita Limantour, pero simultáneamente formaba parte de Timbiriche, una banda infantil que gozaba de mucha fama en su país natal.

En 1992, Thalía protagonizó la telenovela María Mercedes, que se convertiría en el primer programa de tres, en los que encarnaría a una mujer llamada María. Con María Mercedes, Thalía se ganó todo el reconocimiento y apreciación de México, pero este éxito se duplicaría en 1994, cuando protagonizó Marimar

Gracias a la telenovela ‘Marimar’, Thalía se dio a conocer en México y el resto del mundo.

Marimar estaba basada en una radionovela llamada La indomable que también gozó de una adaptación para la televisión en Venezuela; pero sería la versión mexicana la que rompería récords de audiencia y le daría a esta historia incontables premios, y además, le entregaría específicamente a Thalía el amor incondicional de una nación asiática…

Impacto en Filipinas

Después del éxito de Marimar y de la última de sus “ Tres Marías” (María la del barrio), la actriz y cantante mexicana se había convertido en un ícono en el país asiático sin siquiera haberlo pisado una vez, pero por supuesto esta devoción por Thalía se haría aún mayor después de viajar a la nación, en 1996.

Según el periódico El Universal de México, “Thalía” y “Marimar” eran de los nombres más comunes en niñas filipinas. – (Photo from Pixabay).-

Después de un conteo regresivo por televisión, que anunciaba cuánto tiempo faltaba para que Thalía llegase a Filipinas, la intérprete de «Equivocada» fue bienvenida de una manera apoteósica en el país. Ella misma mencionó que se sentía como el papa debido a las grandes multitudes esperando por ella, y que la gente se sabía perfectamente las letras de sus canciones, en español.

Thalía no solo fue recibida por el expresidente filipino, Fidel Valdez Ramos, sino que también se le dieron las llaves de la ciudad de Manila. – (Photo from Pixabay).-

En simultáneo a la visita de Thalía, el país se encontraba celebrando los 100 años de la Revolución Filipina, y se estaba cerrando un tratado de paz entre el Gobierno y las guerrillas musulmanas, pero aún así fue Thalía quien se llevó la mayor atención. Sin embargo, aunque parecería imposible que Thalía pudiese hacerse más grande de lo que ya era en el país asiático, la cantante decidió hacer un regalo especial a sus queridos admiradores…

En 1997, Thalía lanzó el álbum recopilatorio Nandito Ako, este disco no solo incluiría algunos de los temas más relevantes de la cantante en tagalo (idioma más hablado de Filipinas), sino que también incluiría un cover de la canción «Nandito Ako»(Estoy aquí) de Ogie Alcasid. «Nandito Ako» es una de las canciones más famosas del país y ha sido versionada por muchos artistas de la nación (más notoriamente por Lea Salonga); no obstante, a pesar de ser una canción tan reconocida en la cultura filipina, se comenta que muchas de las adaptaciones posteriores al tema, están más inspiradas en el cover de Thalía que en la original u otras versiones.

Aunque han pasado los años, Thalía sigue recordando con mucho amor a sus admiradores filipinos.

‘Nandito Ako’ vendió más de 40 mil copias en Filipinas. – (Photo from Wikimedia).-

Sin embargo, si bien puede parecer extraño el éxito de una cantante mexicana en Filipinas, es importante recordar que este país asiático también fue una colonia española como la mayoría de los países latinoamericanos, y que aunque físicamente luzcan más como otras etnias asiáticas, las costumbres filipinas fueron tremendamente influenciadas por España, haciendo que varios aspectos de su cultura actual se asemejen mucho a la de los países hispanos: como el hecho de que el tagalo utilice muchas palabras derivadas del español, que los filipinos en su mayoría tengan apellidos españoles, la ferviente creencia del catolicismo, el amor por las telenovelas, o la pasión por los concursos de belleza, entre otras.

Igualmente, aunque pueda ser entendible el furor por Thalía debido a las semejanzas culturales, es interesante recordar cómo la intérprete de «Amor a la mexicana» tuvo un gran amor a la filipina…

Con información de: Web Archive / Hola US / El Universal México / Imágenes de: Pixabay / Wikimedia / Instagram / Shutterstock

  • Me encanta 3
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia