Menú
¿Te acuerdas de este video retro? Gangsta´s Paradise

¿Te acuerdas de este video retro? Gangsta´s Paradise

¿Te acuerdas de este video retro? Gangsta´s Paradise Coolio (nacido como Artis Leon Ivey Jr. el 1 de agosto de 1963 en Compton, California) es un rapero estadounidense que se dio a conocer con el éxito «Gangsta’s Paradise» de la banda sonora de la película Mentes Peligrosas (Dangerous Minds).

Tuvo una infancia difícil, y tuvo que aprender a leer en ‘Pelton Power Program For Kids’ a la edad de 12 años, programa fundado por el músico texano de jazz Aaron Pelton.

Comenzó a rapear tras graduarse en el instituto. Tras la grabación del single «Watcha Gonna Do», su adicción a la cocaína parecía acabar con su carrera. Después de superarlo y trabajar como bombero por un tiempo, Coolio regresó y se unió al grupo Low Profile y poco después a The Maad Circle (los dos liderado por su mentor WC). Para 1994, ya como solista, graba su primer álbum, It Takes a Thief, con temas en el novato entonces estilo G-Funk . El segundo single, «Fantastic Voyage» (inspirado en el tema del mismo nombre de la banda Lakeside), cosechó un éxito masivo en todo el país.

Él tomo el nombre de «Coolio» de sus compañeros en Compton cuando era joven, que comparaban su talento musical con el de Julio Iglesias, pero ya que rapeaba en vez de cantar, recibió el nombre Coolio Iglesias.

Coolio ha colaborado con artistas como Blondie, Busta Rhymes, Method Man, LL Cool J, B. Real,Snoop Dogg LV y 40 Thevz.

«Gangsta’s Paradise», tema inspirado en la melodía del «Pastime Paradise» de Stevie Wonder, fue incluido en la banda sonora de la película Dangerous Minds porque los directivos de Tommy Boy Records pensaron que no vendería.

Alcanzó el número 1 en las listas de Estados Unidos, y en el Reino Unido fue el primer single de rap en vender un millón de copias, donde también fue #1. Se convirtió en el primer artista de gangsta rap en conseguir un número 1 en el Reino Unido.

En septiembre de 2005 firmó un contrato mundial por tres álbumes con Subside Records del productor italiano Giovanni Giorgilli. Vanni G, como es conocido, será el nuevo manager y productor de Coolio. Su primera colaboración es «Gangsta Walk» con Snoop Dogg. Su último disco, The Return of the Gangsta, fue grabado en 2006.

En el año 2008, Coolio comenzó un programa llamado «Cooki´n with Coolio», transmitido en «MyDanmChannel».

@Culturizando Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma. Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

--


Lo que más gusta

Lo más destacado

x