‘Starlight Express’ el musical más bizarro e interesante que podrías presenciar (+ videos)

‘Starlight Express’ el musical más bizarro e interesante que podrías presenciar (+ videos)

La versión cinematográfica de ‘Cats’ no tuvo el recibimiento esperado, lo que probablemente se deba a lo difícil que es traspasar una comedia musical de las tablas, a los estudios de grabación. Pero Andrew Lloyd Webber, el creador del musical felino, también ideó ‘Starlight Express’, donde en lugar de gatos, vemos trenes antropomórficos bailando…

Al parecer, el genio británico de la comedia musical Andrew Lloyd Webber, tenía una fijación particular con los trenes, ya que inicialmente quiso hacer una adaptación musical animada de Thomas y sus amigos (la cual ninguna empresa quiso aprobar) y posteriormente buscó hacer una versión de Cenicienta, donde todos los personajes fueran trenes; si bien ninguna de estas excéntricas ideas ferroviarias vio la luz, fueron los antecedentes de lo que el artista consideraría su magnum opus: Starlight Express

Póster original de la obra en Londres de 1984 – Imagen: Wikimedia.-

La excéntrica historia ferroviaria

La historia comienza con un niño que se hace llamar Control que mientras jugaba con sus pequeños trenes de juguete, se queda dormido… es aquí cuando comienza la extravagante trama que ocurre en el sueño del niño…

El protagonista de los sueños es una pequeña máquina de vapor masculina llamada Rusty, que desea entrar en una complicada carrera para probarse a sí mismo y además ganarse el amor de Pearl, un tren femenino que es además uno de los entrenadores y está buscando a su “tren de ensueño”, es decir, su gran amor.

Entre canciones, acción y traición se desenvuelven las carreras de Rusty contra sus rivales, llegando a apelar a Starlight Express, el dios de los trenes, para que le ayude a ganar la competencia; es aquí cuando canta un tema con el mismo nombre de la deidad, que es además lo que da el nombre al musical en general.

Al igual que en Cats, hay un número musical dedicado a presentar a todos los personajes, para que puedas apreciar sus distintivos colores y conocer a cada una de las figuras que te acompañarán en tan peculiar recorrido musical.

Pero más allá de la obra, ¿cómo actores de carne y hueso pueden llevar a cabo esta historia protagonizada por máquinas ferroviarias? Pues, en Starlight Express todo el elenco debe actuar la presentación entera mientras realizan maniobras en patines… Sí, en patines.

Popurrí de varios temas del musical, donde podemos ver a los actores coreografiando los precisos pasos en patines.-

Cada actor sufre tres lesiones por presentación

El hecho de que los actores tengan que estar constantemente sobre ruedas y bailando es una de las razones por la que el musical ha sido considerado “extraño” o “bizarro”, pero también es la causa por la que el elenco tiene alrededor de tres lesiones por presentación, razón por la cual ha sido considerado como uno de los musicales más peligrosos… También hay testimonios de antiguos miembros del elenco que alegan tener pesadillas todavía, y sufrir de ansiedad debido a la difícil tarea que protagonizaron. Sin embargo, si bien Andrew Lloyd Webber parece estar al tanto de lo complicado que es llevar a cabo su musical, él consuela diciendo que si han podido hacer Starlight Express, pueden hacer “lo que sea”.

Además, como si hacer las coreografías en patines no fuese lo suficientemente peligroso, Starlight Express también tiene una versión sobre hielo, lo que probablemente debe aumentar significativamente el riesgo del elenco mientras participan en tan excéntrico musical.

Andrew no ha dejado de revisar Starlight Express, lo que en términos de teatro musical significa que la obra sigue en constante cambio y adaptándose a tiempos modernos. Incluso, según el portal Hipertextual en la actualidad podemos encontrarnos con un tren llamado Brexit y otro japonés llamado Manga, mientras que la versión sobre hielo contó con nombres más familiares para los oídos hispanos: César y El Pibe, ambos  máquinas de vapor, de México y Argentina respectivamente.

‘Starlight Express’ también tuvo una versión en español, presentada en México de 1997 a 1998.-

Si bien la acogida no ha sido tan positiva como otros clásicos del Andrew como Evita, The Phantom of the Opera; o incluso Cats, en realidad Starlight Express ha tenido una gran cantidad de audiencia y admiradores y podemos considerarlo como una obra bastante exitosa; de hecho, para octubre de 2020 ha recaudado 1.4 billones de dólares en ventas de tickets según su portal web oficial.

Aunque en Broadway no generó la repercusión esperada, en Reino Unido se convirtió en el noveno musical que más tiempo pasó sobre las tablas de West End; sin embargo es en Alemania donde más resonó, porque en el país europeo el musical llegó en 1988 y no se ha ido desde entonces…

Elenco alemán en 2018 – Imagen: Wikimedia.-

Un teatro creado únicamente para Starlight Express

En Alemania, la ciudad de Bochum se tomó la peculiar molestia de construir un teatro entero únicamente para presentar la obra. Con un escenario en forma de U. Para facilitar las complicadas coreografías, los actores salen a cantar a cada noche sobre sus patines mientras son observados por maravillados turistas. La ciudad germana recibe miles de turistas al año, y actualmente se cuentan 15 millones de espectadores, que han podido presenciar la estrambótica magnum opus de Andrew Lloyd Webber solamente en Bochum.

En realidad, más allá de la curiosidad, las reseñas de TripAdvisor sobre el espectáculo en Alemania suelen ser bastante positivas, y sus respectivos espectadores generalmente recomiendan la travesía musical para todos.

Teatro construido para ‘Starlight Express’ en Bochum.-

Independientemente de si eres un fanático de los musicales, o si piensas que este show es muy freaky para ti, Starlight Express seguirá haciendo su recorrido por los escenarios, mientras espera por ti, para subirte a bordo del musical más bizarro e interesante que podrías presenciar.

Con información de Hipertextual / Starlight Express / Wikipedia / Trip Advisor / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia