Son Doong: la cueva más grande del mundo

Son Doong: la cueva más grande del mundo

Vietnam es un país que es famoso por sus atractivos naturales. Cuenta con playas paradisíacas, montañas únicas y, también, con la cueva más grande del mundo; ¡conoce la historia de Son Doong!

Hasta el año 2009 la Cueva del Ciervo en Malasia era considerada la cueva más grande del mundo. Son Doong, ubicada en el centro de Vietnam y parte del Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, superó por mucho a cualquier otra como la cueva más grande del planeta.

Una de las aperturas de Son Doong en la que crecen árboles – Imagen: WikiMedia.-

Cuenta con más de 9 kilómetros de longitud, tramos de más de 200 metros de alto y 175 metros de ancho; se estima que es una cueva con al menos 3 millones de años, aunque implica que es relativamente joven en comparación a otras cuevas ya descubiertas.

En el 2019 se realizó una excursión para estudiar una posible conexión entre la cueva Son Doong y otra llamada Hang Tung a medio kilómetro de distancia; se descubrió una conexión a través de un pasadizo a 93 metros por debajo del nivel del mar. Esto implica que la cueva puede ser incluso más grande de lo que se pensaba.

Estalagmitas gigantes dentro de la cueva Son Doong – Imagen: WikiMedia.-

Historia de Son Doong

La cueva fue descubierta por primera vez en 1991 por un lugareño, llamado Hồ Khanh. Este hombre halló la entrada de la cueva, pero no se fijó en el lugar exacto en el que estaba; casi 20 años más tarde, gracias al relato de Khanh, unos espeleólogos de la British Cave Research Association dieron con Son Doong.

El descubrimiento fue en el 2009, pero la cueva no pudo ser explorada completamente hasta un año después. A partir del 2013, la empresa Oxalis Adventure Tours realiza visitas guiadas para mil turistas al año.

Oxalis es la única empresa con el permiso del Gobierno de Vietnam para visitar la cueva, y los tours son en grupos de máximo 10 personas; tiene un precio de alrededor de 3 mil dólares por una excursión de 4 días y 3 noches.

Para poder realizar estas excursiones es necesario que la persona esté en una excelente condición física; pero NatGeo preparó una visita interactiva para que cualquier persona pudiera conocer Son Doong desde su hogar.

Con información de La Vanguardia / CNN / El Diario / Expansión

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia