Sepak takraw: el abuelo del futvoley

Sepak takraw: el abuelo del futvoley

El sepak takraw es un deporte muy conocido en el sudeste asiático, sobre todo en Indonesia. Se trata de una combinación particular entre el voleibol y el fútbol; conoce más de esta disciplina

La palabra «sepak» es el malasio para patada, mientras que «takraw» es pelota de ratán en tailandés. El ratán, material con el que se fabricaba la pelota, es una caña o palmera proveniente de la India. Después de muchos años la pelota fue evolucionando y se fabrican con materiales más comunes, para que pueda fabricarse fácilmente en cualquier parte del mundo.

Pelota de este peculiar deporte popular en el sudeste asiático – Imagen: WikiMedia.-

Este deporte combina casi todas las reglas de voleibol con el estilo del fútbol, ya que los jugadores solo pueden tocar la pelota con las piernas o la cabeza.

Cualquier persona podría pensar que es lo mismo que el futvoley, otro híbrido entre estos dos deportes; pero son muy distintos. La principal diferencia es la cancha; mientras que en el futvoley se mantiene todo del voleibol, en el sepak takraw es más pequeña y su red solo mide metro y medio de alto. Estas dimensiones de juego y la malla más baja, permiten que las partidas sean más dinámicas que en deportes parecidos.

Otra diferencia importante es la cantidad de jugadores; por lo general, en el futvoley se juega en parejas, mientras que en el sepak takraw son tres los jugadores por equipo.

Historia del sepak takraw

El sepak takraw no tiene un origen fijo. Muchos le adjudican su creación a China, y se expandió a los países cercanos gracias a las relaciones comerciales; pero también hay registros del deporte en Malasia, en el siglo XV.

Lo cierto es que es un deporte muy popular en esa región del mundo, y desde hace unos años ha ido dándose a conocer en el resto del planeta. Actualmente 33 países tienen competencias o equipos de sepak takraw.

En 1829 se escribió el primer reglamento de este deporte. A finales del siglo XX se creó la Federación Internacional de Sepak Takraw (ISTAF), que se encarga de regir internacionalmente el juego. Uno de sus principales objetivos es incluir esta disciplina como deporte olímpico.

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se jugaron partidos de takraw como deporte de exhibición.

Con información de BBC / La Sexta / VipDeportivo

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia