Sentinel del Norte: El lugar más aislado del mundo

Sentinel del Norte: El lugar más aislado del mundo

Esta isla, ubicada en el océano Índico nunca ha podido ser explorada a profundidad debido a la extrema hostilidad de sus habitantes… ¿Conoces la isla Sentinel del Norte, donde sus nativos rechazan cualquier contacto con el mundo exterior?

La isla Sentinel del Norte pertenece al archipiélago de las islas Andamán, en el océano Índico. Se cree que es el grupo humano más aislado del mundo, con costumbres similares a las de la Edad de Piedra, debido a su rechazo total al contacto exterior.

Académicos y exploradores han intentado entrar para conocer sus intereses, su cultura, su historia y sus costumbres, pero sus habitantes son reacios a tener algún intercambio cultural, actuando incluso con violencia con todo aquel que se acerque a su territorio. Se estima que la isla está poblada desde hace unos 60 mil años, y en la actualidad su jurisdicción está a cargo del Gobierno de la India.

Fotografía satelital de la isla Sentinel del Norte realizada por la NASA (Wikimedia)

¿Violencia como forma de protección?

Esta etnia se caracteriza por ser muy violenta. Las veces en las que algunos humanos -ya sea en barcos, aviones o avionetas- han intentado acercarse, los pobladores se dirigen a la costa atacando con sus flechas y lanzas.

En el año 2006 ocurrió un terrible incidente, cuando dos pescadores ilegales entraron en la zona, debido a las innegables riquezas de sus aguas. Los sentineleses al ver al par de hombres, tomaron la situación como una amenaza, asesinando a los pescadores en el acto. En el año 2018 también resultó muerto un misionero estadounidense.

Si bien la hostilidad del pueblo de esta isla preocupa a turistas y arqueólogos las autoridades de las islas Andamán y Nicobar no tienen intenciones de interferir con el estilo de vida de los sentineleses; solo el Gobierno de la India impuso una prohibición a todos los turistas que quieran visitar la isla, por los riesgos que presenta la conducta de esta etnia. 

Con información de: BBC / Wikipedia / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 6
  • Me entristece 2
  • Me enoja 1



Es tendencia