Según reciente hipótesis: el Sistema Solar podría ser un sistema binario

Según reciente hipótesis: el Sistema Solar podría ser un sistema binario

Basados en interesantes datos astronómicos han desarrollado una hipótesis, según la cual nuestro Sol pertenecería a un sistema binario.

Pero, si así fuera, ¿por qué no vemos salir dos soles en lugar de uno? Veamos cómo se sustenta tan sugerente teoría.

Hipótesis Némesis


Para ser considerado binario el Sistema Solar ―como otros sistemas de la Vía Láctea―, sería necesario que el Sol tuviera una pareja.

La teoría plantea que existe una estrella, a la cual bautizaron como Némesis, que orbita a un rango de distancia de 0.8 a 1.5 años-luz de su compañera, más allá de la nube de Oort.

Este objeto sería una estrella roja o marrón, o incluso pudiera ser un agujero negro.

Fundamentación

Originalmente se postuló la existencia de Némesis para explicar los ciclos terrestres de extinciones masivas cada 26 millones de años, lo que confirman los registros geológicos.

La órbita elíptica de esta estrella alteraría periódicamente los cometas de la nube de Oort, con el consiguiente aumento de impactos en la Tierra.

Otro elemento que apoyaría la hipótesis de marras es la desconcertante órbita del planetoide Sedna.

Al parecer, este objeto no debería estar ubicado donde se encuentra, ni se acerca lo suficientemente al Sol para ser afectado por este ni se aleja para ser influenciado por otras estrellas.

Este enigma pudiera resolverse si existiera un cuerpo masivo invisible responsable de la órbita de Sedna, cuyo campo gravitacional lo mantuviera fijo en esa lejana zona del espacio. Némesis es un candidato excelente para ese puesto.


Evidencias

En realidad no se tienen evidencias de la existencia de Némesis. Algunos expertos piensan que su naturaleza verdadera es incierta.

De ser una estrella roja, sólo podría ser medida por su paralelaje. Al girar en torno al Sol tendría un movimiento propio bajo, lo que dificulta su detección.

También se plantea que puede ser oscura o tener una iluminación muy tenue, razón por la cual no podemos percibirla mediante telescopios.

Algunos expertos señalan que Némesis pudiera existir en el catálogo de estrellas que ya se tiene, sin que nadie hubiera notado nada peculiar en ese trasfondo de estrellas distantes.

Expectativas

La comunidad científica considera que de existir Némesis podría ser detectada por los futuros observatorios de alta tecnología Pan-STARRS o LSST.

De ser una estrella roja o marrón, la misión WISE será capaz de encontrarla. De cualquier manera, el debate sobre la existencia de Némesis continúa abierto y tendremos que esperar un poco más para que la ciencia nos devele si, aunque no lo divisemos en el cielo, nuestro Sol tiene o no un compañero de viaje.

@HoyVerde para @Culturizando
Fuente: ojocientifico.com


Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia