Sean Connery: mucho más que un James Bond

Sean Connery: mucho más que un James Bond

Aunque Sean Connery sea mayormente conocido por haber sido el primer James Bond, el escocés se encargó de no encasillarse como galán. Ávido amante del fútbol y del golf, activista por la independencia de Escocia y con gran sentido del humor… ¡En esta nota hacemos un recorrido por su vida!

Thomas Sean Connery nació en Edimburgo, Escocia, en el seno de una familia trabajadora, de ascendencia protestante por parte de su madre y orígenes irlandeses por parte de su padre. Tuvo un hermano menor llamado Neil. En su juventud trabajó como repartidor de leche, antes de alistarse para la Marina Real Británica, a la que sirvió durante años; sin embargo, la fuerza le dio de baja debido a una úlcera. Cuando regresa a Escocia trabajó de todo lo que pudo: desde modelo hasta pulidor de ataúdes.

Debido a su gran atractivo físico y altura se inicia en el culturismo, a los 18 años. Llegó  competir en el NABBA Mr. Universo de 1953, quedando de tercer lugar.  

Connery en 1958, en la película ‘Another Time, Another Place’ – Imagen: IMDb.-

En 1951 y necesitado de dinero, comienza a trabajar de ayudante para el Her Majesty’s Theatre, uno de los teatros más importantes de la ciudad de Londres. Rápidamente se sintió atraído por la actuación.

Acercamiento a la actuación

Se inicia en cine con el filme Lilacs in the Spring (1954), en un pequeño papel sin acreditar. En 1957 hizo tres películas: No Road Back; Hell Drivers, en un papel pequeño, y luego Action of the Tiger (1957), con la dirección de Terence Young, cinta que fue filmada en España y tuvo mala acogida por el público y la crítica. Realizó otros papeles pequeños hasta obtener un principal en Darby O’Gill and the Little People (1959), de Walt Disney.

Su papel en el drama televisivo Ana Karenina (1961), de la cadena BBC, lo hizo aún más conocido.

El gran éxito de James Bond y papeles posteriores

El éxito internacional vendría con la adaptación cinematográfica de las novelas de espías escritas por Ian Fleming. Connery contaba con 30 años y se convertiría en el primer James Bondۛ con la cinta Dr. No (1962). Se harían entonces unas secuelas, siendo la última de la década de los 60 Solo se vive dos veces (1967). Connery se encontraba cansado y cedió el papel a George Lazenby, quien no gustó ni al público ni a la crítica, y tuvo que retomar a Bond por última vez en Diamonds Are Forever (1971).

En el medio del fenómeno de James Bond, el intérprete rodó con el gran Alfred Hitchcock ‘Marnie’ (1964), una cinta basada en la novela de Winston Graham. Fue protagonizada por una treintañera Tippi Hedren.

Connery regresó a Bond en 1983 con Nunca digas nunca jamás, una versión independiente de la novela Operación Trueno (1961). Como el actor ya contada con más de 50 años, la historia sigue a un espía ya envejecido que es traído para investigar unas bombas nucleares. En 2005, el actor prestaría su voz para el videojuego James Bond 007: From Russia with Love.

Connery en su juventud como James Bond – Imagen: IMDb.-

Pensando que ya había cerrado definitivamente el ciclo de Bond, interpretó a la figura histórica griega Agamenón en Time Bandits (1981). Otro éxito fue El nombre de la rosa (1986), escrita por Umberto Eco y dirigida por Jean-Jacques Annaud. Le valdría un Premio de la Academia su interpretación de un policía irlandés en la película The Untouchables (1987), que fue aclamada por la crítica.

Se incluyó a una de las franquicias de George Lucas con Indiana Jones y la última cruzada (1989), dirigida por Steven Spielberg, compartiendo pantalla con el aclamado Harrison Ford.

Últimos años y fallecimiento

Aunque en un principio había rechazado el papel por “disconformidades con el guion”, Connery se unió al reparto de La liga extraordinaria (2003), luego del gran éxito que estaban teniendo los filmes de ficción fantástica. Esta sería su última aparición en la gran pantalla.

Connery se dedicó a la redacción de su biografía, que fue publicada en 2008 bajo el título de ‘Being a Scot’. Aunque se le ofreció volver al cine, el actor se mostraba contento con su jubilación; sin embargo, salió brevemente de su retiro para prestar su voz en el cortometraje de animación ‘Sir Billi’ (lanzado en 2013) y para el documental ‘Ever to Excel’ en el que fue el narrador.

Sean Connery fue el galán de Hollywood por excelencia. La revista People lo nombró “el hombre vivo más sexy”, con 59 años, y el hombre más sexy del siglo con 69 – Imagen: IMDb.-

El actor murió en su casa en Las Bahamas mientras dormía, el 31 de agosto de 2020. Tuvo un solo hijo, el también actor Jason, con la actriz Diane Cilento. Se mantuvo casado con la artista Micheline Roquebrune desde 1975.

Era un amante del fútbol y del golf. El Gobierno británico le otorgó el título «Sir» («Señor» en español) por su aporte a la cultura. Fue simpatizante del Partido Nacional Escocés y defendía la independencia política de Escocia.

Con información de La Vanguardia / IMDb / Wikipedia / YouTube / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia