¿Sabes quiénes son los menonitas?

¿Sabes quiénes son los menonitas?

Si conoces acerca de los amish entonces te gustará saber quiénes son los menonitas… También de origen protestante, los menonitas abogan por vivir desprovistos de lujos, tecnologías y conexión con el resto de la sociedad. ¡Conoce el interesante origen de esta rama del anabaptismo!

El protestantismo es una de las ramas de la religión cristiana más extendidas del mundo. Surge durante la Reforma iniciada por Martín Lutero en el siglo XVI y desde entonces se ha dividido en varias formas de pensamiento, debido a la cantidad de personas provenientes de distintas religiones que se unieron a la doctrina.

El país con mayor número de protestantes es Estados Unidos. Se estima que hay 800 millones de seguidores en todo el mundo y la lengua sacra que utilizan durante liturgias y actos religiosos son las lenguas vernáculas de Alemania.

Dentro de los distintos movimientos que tiene el protestantismo se encuentran los anabaptistas que, a su vez, se dividen en los menonitas; cuyas iglesias son de carácter congregacional.  

Anabaptismo

El término «anabaptismo» surge del vocablo griego que se refiere “al que bautiza”, que luego evolucionó a “rebautizar”.

Un grupo de religiosos protestantes en la ciudad de Zúrich se oponía a las reformas del líder Ulrico Zuinglio, por lo que decidieron, luego de releer la Biblia cristiana, bautizarse unos a otros. Comenzaron a llamarse Hermanos Suizos, también conocidos como anabaptistas (es decir, rebautizadores) y comenzaron a ser conocidos en el resto de Europa hasta llegar al Sacro Imperio Romano Germánico.  Los príncipes, fieles defensores del protestantismo, se opusieron a los anabaptistas y unieron fuerzas entre ellos para perseguirlos.

Al mismo tiempo se presentaron distintos tipos de anabaptismo, que iban desde extremistas hasta sectores más liberales con expresiones independientes entre sí. 

David Joris fue uno de los líderes más conocidos del anabaptismo – Imagen: Wikimedia.-

Los anabaptistas ven a la iglesia como un lugar fraternal, entienden al cristianismo como un discipulado y basan sus estándares de moralidad en el Sermón de la montaña.

Surgimiento de los menonitas

La persecución en contra de los Hermanos dio como resultado una revuelta en 1534, cuando radicales anabaptistas tomaron la ciudad de Münster, en Alemania. Menno Simons, sacerdote católico originario de los Países Bajos, se pronunció en contra de estos anabaptistas extremos y decidió unirse a la parte pacifista del movimiento en 1536.

Se generaron múltiples discusiones entre las distintas ramas de los protestantes, que resultaban en profundas rupturas y separaciones. Simons adquirió gran cantidad de seguidores y sus adversarios los llamaron “menonitas”, a modo peyorativo. Debido a la nula cohesión entre los distintos religiosos, comunidades de anabaptistas y menonitas migraron de la Europa Occidental a la Oriental, desplazándose también hacia Estados Unidos, en especial a Pensilvania.

Dibujo de Heinrich Thomann sobre una discusión entre anabaptistas (1525) – Imagen: Wikimedia.-

La invitación a agricultores menonitas de parte de Catalina la Grande en 1788 llevó a muchos a asentarse en Rusia, motivados por la decisión de la emperatriz de eximirlos de asistir a la guerra; sin embargo, en 1870 esta ley fue abolida y muchos menonitas migraron hacia América (Canadá, Estados Unidos y algunos países del sur como Argentina).

A la llegada de la Segunda Guerra Mundial, la rama pacifista decidió permitir que sus jóvenes prestaran servicio alternativo. La llegada de Stalin provocó en Europa un nuevo éxodo hacia América entre 1920 y 1930 a países como México, Paraguay, Belice y en 1945 a Uruguay, Brasil, Perú y Bolivia.    

Estilo de vida y particularidades

Los menonitas son, en conclusión, una rama pacifista del anabaptismo y, por tanto, del protestantismo. Son comunidades endogámicas, que reniegan del uso de tecnologías como aparatos electrodomésticos o medios de transporte modernos. Tienen permitido usar teléfonos sencillos para comunicarse en el sector de los negocios. Utilizan lámparas de aceite para alumbrarse y carretas de transporte. No se permiten “actividades de ocio”, como bailar o escuchar música.

Las mujeres usan vestidos con pañoletas y se dedican a las actividades domésticas, mientras que los hombres usan overoles y sombreros de paja, mientras se dedican a la agricultura. Tienen permitido usar tractores o equipos de ordeño para facilitar el trabajo y pueden estudiar hasta los 12 años.

Las viviendas están desprovistas de decoración y muebles. Utilizan libretas para anotar y dinero en efectivo para las transacciones. Su fin último es el trabajo.

Menonitas en el mundo

Según estadísticas del Congreso Mundial Menonita (en 2006), se estima que había unos 4 millones de menonitas entre América (Norte, Sur, Centro y Caribe), África, Asia, Europa y el Pacífico. Las comunidades americanas son las que se encuentran en México, Paraguay, Uruguay, Argentina, Ecuador, Guatemala, Bolivia y Perú.

Documental de menonitas en La Pampa, Argentina.

Con información de: Las Provincias / BBC / Wikipedia / YouTube / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 4
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia