Estudios demuestran que dejar de consumir gluten puede ser perjudicial para nuestro organismo; pero… ¿Conoces estas proteínas? ¡Aquí te lo explicamos!
El gluten es un grupo que mezcla cientos de proteínas distintas dentro de la misma familia, están presentes en cereales como el trigo, la cebada y el centeno. Se encuentra en el endosperma (un tipo de tejido producido en las semillas que se muelen para hacer harina) que nutre los embriones de las plantas durante la germinación, para posteriormente afectar la elasticidad de la masa, actuando como un pegamento para mantener los alimentos juntos, lo que a su vez afecta la “masticabilidad” de los productos horneados.
Se compone principalmente de dos clases diferentes de proteínas: la gliadina, que le da al pan la capacidad de levantarse durante la cocción, y la glutenina, que es responsable de la elasticidad de la masa.
No todos los granos contienen gluten. Algunos ejemplos de granos sin este grupo son el sorgo, el mijo, el arroz integral, el trigo sarraceno, el arroz silvestre, el amaranto, la quinua, el maíz (polenta) y el teff. También la avena no posee, sin embargo, puede contaminarse durante su procesamiento.
¿Eres celíaco?
El gluten por lo general no afecta a las personas, sin embargo existen algunos organismos que pueden verse afectados. Aquellas personas intolerantes, producen una respuesta inmune anormal en el proceso de su descomposición durante la digestión.
Esta intolerancia se conoce como enfermedad celíaca, capaz de dañar el intestino, impidiendo que se absorban los nutrientes vitales. El trastorno gastrointestinal crónico llamado síndrome del intestino irritable (SII) es otra afección que se ve afectada, causando hinchazón, calambres o diarrea.
No al gluten
En casos de intolerancia, los médicos generalmente recomiendan una dieta libre de gluten. Los pacientes deben evitar comer alimentos e ingredientes que lo contengan como pan, cerveza, papas fritas, pasta, aderezo para ensaladas, salsa de soya e incluso algunas sopas.
Aunque esta dieta puede mejorar el estilo de vida, lamentablemente los alimentos sin esta proteína carecen de nutrientes; por lo que aquellas personas que sin tener una condición celíaca, decidan no comerla, pueden verse afectadas, con debilidad o pérdida de peso.
Efectos de una dieta sin gluten
1) Las restricciones alimenticias asociadas con un estilo de vida libre de gluten pueden ayudar a algunos a perder peso. Sin embargo, los fabricantes de alimentos a menudo incluyen grasa adicional o azúcar para hacer que los productos sin gluten sean más sabrosos, lo que aumenta el recuento de calorías del producto, lo que podría aumentar el peso.
2) Una dieta sin gluten también puede afectar la función cognitiva. Tener una dieta sin gluten, eliminando los carbohidratos de su menú puede ayudar a la cognición a medida que se envejece.
3) Una dieta sin gluten puede mejorar la digestión, reducir la hinchazón y síntomas de diarrea. La mejora de la digestión asociada con un estilo de vida sin gluten también puede aliviar los síntomas asociados con otros trastornos intestinales como la intolerancia a la lactosa.
Con información de Playbuzz / livescience.com | celiacos.org / Foto: Shutterstock
--
--