Son muchas las historias que se han escrito acerca del café de su método de elaboración, su forma de obtención e incluso su modo de conservación. Se nos ha dicho que es una bebida fundamental del amanecer; que su aroma cautiva a muchos latinos, que su origen radica en las tierras de Abisinia (actual Etiopía).
Sin embargo, como reza un dicho popular, “no todo está dicho”. Es por esta razón que ahora describiremos un cóctel que por cierto, la cantante de ópera Maria Callas disfrutaba como buena aficionada, siendo su base fundamental para su elaboración el café.
En este sentido, hablamos del «Café irlandés» o «Irish Coffee», una bebida que nace en Irlanda a mitad del siglo XX. Así pues, en un invierno de esa época, hubo un retraso del vuelo Pan American, del aeropuerto de Foynes. Fue el chef Joe Sheridan quien tuvo la idea de añadir whisky al café para contrarrestar el frío de los pasajeros. Cuando uno de los pasajeros le preguntó al chef que si lo que estaba tomando era un café brasileño, este respondió: “No… Es un café irlandés”.
Este cóctel se hizo famoso en Estados Unidos por el año 1952 gracias a Jack Koeppler, dueño del San Francisco Buena Vista Bar, que invitó a Joe Sheridan a trabajar con él, sirviendo esta bebida en su restaurante. Al aceptar su receta se convirtió en la más popular de todo el mundo.
Ingredientes
• 40 ml de whisky (preferiblemente irlandés)
• 80 ml de café caliente
• 40 ml de nata batida o crema de leche
• 1 cucharada de azúcar morena
Preparación del Irish Coffee
En una copa grande de vino o vaso corto y ancho, colocar la cucharada de azúcar morena, añadir whisky sobre ella y terminar de llenar con café caliente para coronar con la nata o crema de leche. Muchas veces para que se note más elegante el cóctel se puede colocar canela o polvo de chocolate sobre la nata.
Secreto y a beber…
• No mezclar los ingredientes, disminuye la calidad de la bebida.
• Tomar en sorbos pequeños.
¡Bain sult as do dheoch! (¡Disfruta tu bebida!)
--
--