¿Sabes lo qué es la ‘sinapsis’?

¿Sabes lo qué es la ‘sinapsis’?

La palabra sinapsis proviene de la combinación de las palabras griegas syn (juntos) y haptein (cierre). En el cerebro humano se desarrolla un mecanismo sin el cual no podría funcionar el sistema nervioso: la sinapsis. Esta no es más que la unión entre dos neuronas de modo que la información pueda pasar de una a otra.

Las neuronas cumplen la importante función de transmitir señales a cada célula, y la sinapsis es precisamente la vía empleada para ello. En el proceso sináptico existen dos elementos en estrecha aposición: la neurona presináptica, encargada de pasar la señal, y la postsináptica, encargada de recibirla.

La sinapsis puede ser de dos tipos:

Química: La neurona presináptica libera una sustancia química llamada neurotransmisor y esta pasa a unirse con los receptores que tiene la neurona postsináptica. Dentro de las sinapsis químicas se reconocen distintos neurotransmisores y neuroreceptores, que emplean canales también diferentes, como los de sodio o cloruro.

Eléctrica: Las membranas de ambos tipos de neuronas están conectadas por canales a través de los cuales se transmite corriente eléctrica. Ello produce cambios de voltaje en la célula presináptica que a su vez condicionan cambios en la célula postsináptica. Son extremadamente rápidos pero más raros en el cuerpo. Se les encuentra especialmente en el ojo y en el corazón.

La sinapsis ocurre en una sola dirección pues cada membrana tiene las propiedades de la función que realiza. El impulso sináptico puede diversificarse en varias neuronas, del mismo modo varios impulsos pueden converger en una sinapsis.

Con información de ojo científico | Foto: Sinapsis Neuronas Shutterstock
  • Me encanta5
  • Me divierte1
  • Me asombra1
  • Me entristece0
  • Me enoja1



Es tendencia