Menú
¿Sabes cuál es la canción más vendida de la historia? Conoce por qué es relevante en diciembre (+ playlist)

¿Sabes cuál es la canción más vendida de la historia? Conoce por qué es relevante en diciembre (+ playlist)

Al escuchar hablar de canciones exitosas, probablemente pensemos en algún clásico como «Bohemian Rhapsody» de Queen, o en el icónico «Thriller» de Michael Jackson; sin embargo, la canción más vendida de la historia fue lanzada en los años 40, y es en realidad un tema navideño…

En agosto de 1942 fue estrenada la película Holiday Inn, convirtiéndose en un éxito taquillero incluso en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Además del éxito de la cinta, su banda sonora también estaba gozando de mucha atención, especialmente por el tema «Be Careful, It’s My Heart», pero todo cambió en octubre, cuando se acercaba la época navideña

A partir del décimo mes del año la canción «White Christmas» interpretada por Bing Crosby en el filme, empezó a llamar la atención del público y posteriormente llegó a la cima del conteo musical Your Hit Parade, siendo tiempos donde ni siquiera existía la lista Billboard.

En la película ‘Holiday Inn’, Bing Crosby interpreta el tema junto a la actriz Marjorie Reynolds, quien era doblada por la cantante Martha Mears.-

La canción, escrita por el legendario compositor Irving Berlin, se convirtió en un clásico instantáneo, a pesar de que el mismo Bing Crosby había admitido que a él no le parecía muy “especial”; sin embargo, más allá del propio éxito, lo más relevante a posteriori es que «White Christmas» marcó una tendencia definitiva en la industria musical: las canciones navideñas.

Aunque efectivamente en 1942 existían los temas navideños y los villancicos tradicionales, no había un mercado para que se convirtieran en temas populares, algo que cambió por completo «White Christmas» que en la actualidad se estima que ha vendido 50 millones de copias superando por muchos millones al segundo sencillo más vendido de todos los tiempos, «Candle in the Wind» de Elton John.

¿Sabes cuál es la canción más vendida de la historia? Conoce por qué es relevante en diciembre (+ playlist)
Portada de una reedición de «White Christmas» en 1959 – Imagen: Wikimedia.-

Si te preguntas por qué un tema navideño tan viejo ha logrado vender tanto a pesar de su antigüedad para convertirse en la canción más vendida de la historia, es precisamente porque todos los años las personas regresan a estas canciones clásicas para acompañar sus respectivas celebraciones decembrinas. Además, se considera que en su éxito también influye que «White Christmas» aunque sea sobre la Navidad, es una canción secular y no necesariamente religiosa; es importante destacar que Irving Berlin, su creador, era judío.

En cuanto al aumento de ventas en Navidad, un caso similar es el de «All I Want for Christmas is You» de Mariah Carey, canción que fue incluida en su álbum de Navidad Merry Christmas de 1993. Gracias a las plataformas de streaming, el tema llegó al primer lugar de la lista Billboard (por primera vez desde que fue lanzada) en 2019, al igual que en muchos países de todo el mundo. Además, ya se proyecta que alcanzará nuevamente puestos altísimos en esta época navideña de 2020. Esto también ocurre con varias canciones navideñas como «Rockin’ Around the Christmas Tree» de Brenda Lee, «Last Christmas» de Wham! o «I Saw Mommy Kissing Santa Claus» de Jimmy Boyd, hecha famosa por The Jackson 5… entre muchos otros villancicos de la cultura pop. También tenemos el ejemplo del álbum Navidades de Luis Miguel que al igual que «Feliz Navidad» de José Feliciano, todos los años vuelve a sonar en muchos hogares hispanos durante la época.

Volviendo a «White Christmas», además de que el tema también logra posicionarse en lugares bastante altos en los conteos semanales del mundo, también ha sido una canción sumamente versionada por grandes estrellas, entre las que se encuentran Frank Sinatra, Barbra Streisand, Neil Diamond, Bette Midler, Lady Gaga y más notoriamente Michael Bublé, cuya versión también se ha convertido en un clásico moderno.

Si probablemente te preguntas si existe alguna una versión en nuestro idioma… y la respuesta es sí:

En cuanto al español tenemos la versión de Luis Miguel, titulada «Blanca Navidad», uno de los covers más famosos.-

Aunque Bing Crosby no se decantaba por «White Christmas», de parte de Irving Berlin, la historia fue muy diferente: el compositor comentó que cuando ideó la canción llamó a su secretaria para que le trajera una pluma rápidamente, diciéndole que había pensado en la mejor canción que él haya escrito, para agregar después que en realidad se le había ocurrido la mejor canción “que haya escrito cualquiera” y en 2020, a más de 50 años y 50 millones de copias después, podemos notar que Irving no estaba equivocado… Así que ya lo sabes, «White Christmas» es la canción más vendida de la historia…

No te pierdas nuestra lista de Spotify con las mejores canciones para la época… ¡Feliz Navidad!

Con información de Wikipedia / This Day in Music / Country Living


Lo que más gusta

Lo más destacado