RuPaul y su importancia en el mundo de los ‘drag queens’

RuPaul y su importancia en el mundo de los ‘drag queens’

El aporte de RuPaul en la cultura de los ‘drag queens’ le ha hecho acreedor de fama a nivel mundial. Sus orígenes humildes no fueron obstáculo, llegando a convertirse en una figura no solo de la comunidad LGBTIQ+, sino de la perseverancia y el trabajo. ¿Te interesa saber su historia y su ascenso a la popularidad?

RuPaul Andre Charles (1960 – ) es considerado el drag queen más famoso de los Estados Unidos. Se ha desempeñado también como cantante, actor, presentador y modelo. Nacido en California, Paul se mudó a los 15 años a Atlanta acompañado de su hermana Renetta, buscando la posibilidad de estudiar artes escénicas.

Durante los años siguientes fue bailarín de varios clubes de la ciudad, participó en colaboraciones musicales y formó parte de la producción de varios filmes underground. Apareció en el videoclip Love Shark de la banda The B-52’s, interpretó a la drag queen Mona Foote en el show My Pet Homo y apareció en la serie Manhattan Cable.

Elton John realizó una versión de su canción «Don’t Go Breaking My Heart» con Paul, que se hizo muy popular en varios países de Europa y Estados Unidos. Su reconocimiento como presentador vino con la creación de The RuPaul Show, en donde destacó por ser uno de los presentadores abiertamente homosexuales de la televisión estadounidense.

En 1993 publica su álbum Supermodel of the World, que le dio internacionalidad, en especial por la canción «Supermodel (You Better Work)».

Luego de varias décadas creó el programa RuPaul’s Drag Race, que ha sido visto a nivel mundial y ha tenido múltiples reconocimientos.

Campañas y proyectos en los 90

Luego de la publicación de su álbum y la repercusión de su canción, Andre Charles publicó un libro con su biografía titulada Lettin’ It All Hang Out, en donde repasa los años de su carrera hasta ese momento. Posteriormente, publicaría un libro con consejos de moda llamado Workin’ It! RuPaul’s Guide to Life, Liberty, and the Pursuit of Style.

RuPaul en ‘Drag Race’: Untucked! (2010) – Imagen: IMDb.-

Otro gran proyecto fue su unión con la compañía de maquillaje MAC, en donde firmó un contrato. Pasó a convertirse en la primera supermodelo drag queen en realizar este tipo de publicidades. Los ingresos obtenidos con este acuerdo fueron destinados a investigar sobre el VIH-sida.

The RuPaul Show

El programa se emitió durante 1996 y 1998. Tenía un formato de entrevista (talk show), en donde confluían artistas conocidos en el mundo del espectáculo. Además, RuPaul realizaba presentaciones musicales con bailarines, así como sketches y presentaciones cómicas.

RuPaul, en 1997 – Imagen: IMDb.-

Diana Ross era reconocida por RuPaul como una musa, por lo que la colaboración de la artista en el programa era habitual. El presentador hizo varios covers de las canciones de la cantante, siendo los más conocidos las versiones «I Will Survive» y «Foxy Lady».

RuPaul’s Drag Race

Continuó exitosamente su carrera y en 2009 la cadena Logo le ofreció presentar el programa RuPaul’s Drag Race, un show de competencias y telerrealidad en donde los participantes competirán por ser “la próxima súper estrella drag queen estadounidense”.

Durante los enfrentamientos tendrán que pasar distintas pruebas tales como presentaciones musicales, sesiones de fotos y diversas actuaciones. Luego de realizar los retos, se eligen a los peores dos concursantes y deben realizar lip-sync (fonomímica o playback). Los jueces deben decidir cuál de los drag debe irse y quedarse.

RuPaul vestido de ‘drag queen’ en el show (2009) – Imagen: IMDb.-

Aunque el proyecto fue popular en Estados Unidos durante los primeros años, la repercusión fue progresiva. En 2016, RuPaul ganó un Primetime Emmy como mejor presentador y volvió a ser merecedor del galardón en 2017 y 2018. Se creó un spin-off llamado RuPaul’s Drag U, que funcionó durante 2010 y 2012. Sin embargo, el verdadero éxito vino con la creación de RuPaul’s Drag Race: All Stars que tiene un formato parecido al show original, con la diferencia de que los competidores ya han participado en ediciones anteriores.

Influencia de su trabajo artístico en la cultura popular

RuPaul es visto como la persona que introdujo la cultura drag queen a las grandes masas y, por tanto, un artista que ha dejado en reconocimiento los valores de la comunidad LGBTIQ+. Sus programas y su incursión en múltiples plataformas lo han convertido en uno de los artistas más conocidos del mundo. En 2017, la revista Time lo incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes.

Sus programas han impulsado la carrera de varias drag queens, hoy en día reconocidas en todo el mundo, como Raja y Bianca del Río.

Bianca del Río, en 2018 – Imagen: Wikimedia.-

RuPaul’s Drag Race ha tenido un alcance mundial, teniendo versiones en países como Chile, Reino Unido y Alemania.

La llegada de esta cultura a las masas incluso ha creado la llamada Drag-Con (derivada de la idea de la Comic-Con), una exposición de drag queens en donde se realizan pasarelas, presentaciones musicales y demás actividades.

RuPaul y su pareja (actualmente esposo) desde 1994, Georges LeBar – Imagen: IMDb.-

Y a ti, ¿te gusta la cultura de los drag queen? ¿Te gusta RuPaul?

Con información de: Wikipedia / Youtube / IMDb / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 4
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia