Ronald Reagan y el “Proyecto Star Wars”

Ronald Reagan y el “Proyecto Star Wars”

En los años 80, el presidente Ronald Reagan anunció el desarrollo de un proyecto de defensa estadounidense, que hasta el día de hoy es polémico. Conoce de qué se trata el llamado “Proyecto Star Wars”…

El 23 de marzo de 1983, el presidente de EE. UU., Ronald Reagan, anunció la creación de un proyecto que haría historia: la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI por sus siglas en inglés).

Este proyecto consistía en el desarrollo de tecnología de defensa ante cualquier ataque que pudiera recibir Estados Unidos en aquella época. Es importante tener en cuenta que este anuncio sucedió durante la Guerra Fría; para aquel entonces, uno de los mayores miedos en la población americana era el “Armagedón nuclear”.

Lo que se buscaba hacer con la SDI era la creación de artefactos antimisiles, que neutralizaran ataques nucleares y balísticos que se dirigieran a territorio estadounidense. Estos antimisiles funcionarían con tecnología láser y sensorial.

El nombre de Star Wars

La prensa y distintos órganos científicos se pronunciaron acerca de la inviabilidad tecnológica y económica del proyecto. Actualmente hay artefactos de defensa que podrían parecerse a lo descrito por Reagan en aquel entonces, pero 40 años atrás era muy difícil crear dicha tecnología.

A forma de sátira, por lo irreal del proyecto y lo parecido a las películas de ciencia ficción de la época, la prensa comenzó a llamarlo el “Proyecto Star Wars”. Esto, además, reforzado por la frase dicha por el presidente en su presentación: “La fuerza está con nosotros”.

Controversias

Evidentemente un proyecto de tal magnitud fue bastante polémico en su momento, incluso la Sociedad Estadounidense de Física se pronunció sobre la inviabilidad de la SDI; pero, para muchos hubo otra intención en este proyecto.

Hay personas que han manifestado la creencia de que la SDI solo fue una maniobra de Reagan para aumentar su popularidad. La mayoría de la población no sabía si el proyecto era viable o no, pero todos tenían un temor común sobre una posible guerra nuclear con la Unión Soviética.

A pesar de todo esto, la SDI fue un fracaso y el proyecto cerró oficialmente en 1993 por órdenes del presidente Bill Clinton. Para este momento no se tenía como prioridad este tipo de investigaciones; ya la Guerra Fría había terminado y la Unión Soviética se había disuelto, por lo que el miedo a un ataque nuclear repentino bajó drásticamente.

Con información de JotDown / La Vanguardia / History (en inglés)

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia