República Árabe Saharaui Democrática: el Estado árabe que habla español

República Árabe Saharaui Democrática: el Estado árabe que habla español

Además de Guinea Ecuatorial, hay otro Estado africano que habla español, y que aunque no es reconocido oficialmente como un país, tiene una interesante historia y habla nuestro idioma… ¡Ven a conocer la República Árabe Saharaui Democrática!

Por muchos años el Sahara Occidental estuvo bajo el control de España, llamado Sahara español en su momento, pero una vez que abandonaron el territorio, decidieron dejar el mando del lugar a Marruecos (sin aprobación internacional), lo cual comenzó una disputa con Mauritania, país que también consideraba que la tierra le pertenecía. Pero además de los conflictos entre estos dos países, el verdadero meollo del asunto se halla en los habitantes endógenos del Sahara Occidental, quienes no querían ser españoles, y mucho menos marroquíes o mauritanos, querían ser independientes y con su propia identidad, la saharaui.

 Bandera de la República Árabe Saharaui Democrática donde se pueden apreciar los colores panarabistas – Imagen: Wikimedia.-

En 1976 el Frente Polisario (un movimiento guerrillero saharaui) declaró la independencia del Sahara y se le dio nombre de República Árabe Saharaui Democrática, ocasionando enormes tensiones y conflictos con los vecinos, y además provocando una profunda rivalidad entre Marruecos y Argelia, ya que este último país se convirtió en el aliado incondicional del movimiento y de los saharauis en general. Incluso, miles de saharauis viven actualmente en campos de refugiados en Argelia.

Sin embargo, volviendo a la cultura de la nación… ¿cómo es el español saharaui?

Español del Sahara

La mayoría de los refugiados que huyeron a Argelia o Mauritania han conservado el español como su lengua franca; además, es el segundo idioma oficial después del hassania (dialecto árabe).

Profesora saharaui enseñando español – Imagen: Wikipedia.-

Los saharauis utilizan el español como segunda lengua, y es algo requerido y obligatorio legalmente para ellos, por lo tanto los comunicados oficiales se pronuncian en los dos idiomas, y lo más común es que las personas lo utilicen en el contexto social.

Han sido los organismos gubernamentales quienes más empeño han puesto en preservar el español como el idioma frecuente de los saharauis: “Estamos haciendo más por mantener vivo el español en el Sahara Occidental que el Instituto Cervantes”, dijo Bouchraya Hammoudi Bayoun, ministro de Educación y Enseñanza saharaui al portal Archiletras.

Hombre saharahui en un campo de refugiados de Tinduf, Argelia – Imagen: Wikimedia.-

Según Archiletras, el español ha sido una de las formas en las que los saharauis tratan de preservar su propia identidad.

Más allá de la propia iniciativa de este Estado de preservar el español y hacer que sus habitantes sean fluidos en el idioma, existen programas de otros países que se encargar de impartir la lengua de manera académica para los saharauis, como es el caso de México, algunas organizaciones de España, Venezuela, Panamá, y más notoriamente Cuba, que ha apoyado a la República Árabe Saharaui Democrática como una causa de izquierda.

Bayoun también agregó que sería más fácil si la ayuda académica con el español viniera directamente de España y no de Cuba, ya que lógicamente la nación europea está mucho más cerca y es su gobierno quien creó el Instituto Cervantes.

No obstante, más allá del idioma español, ha sido notoriamente Argelia el país que más ayuda ha otorgado a los saharauis, tanto en el contexto humanitario como en el académico y social.

Los saharauis actualmente

El Aaiún, capital de facto de la República Árabe Saharaui Democrática – Imagen: Wikimedia.-

Aunque el conflicto por el Sahara Occidental terminó aproximadamente en 1991, una gran mayoría de los saharauis continúan viviendo en Argelia como refugiados, mientras Marruecos alega que es un “conflicto artificial” porque consideran que la nación le pertenece a ellos.

En realidad, Marruecos efectivamente controla y administra toda el área occidental, pero el Frente Polisario, la parte oriental. Si bien la ONU asume al lugar como una tierra “no autogobernada”, no considera que los saharauis “tengan derecho” a realizar un referéndum para alcanzar su libertad plena.

No obstante, es importante mencionar que la República Árabe Saharaui Democrática es reconocida por una gran cantidad de países e incluso es un miembro oficial de la Unión Africana, razón por la cual Marruecos abandonó el organismo en 1984, pero volvió a unirse en 2017, lo que fue considerado por analistas políticos como una “nueva era” en el conflicto por el Sahara Occidental, según el periódico El País.

El FiSahara o -Festival Internacional de Cine del Sahara- es organizado anualmente en los campos de refugiados en Argelia, para dar entretenimiento y distracción a los saharauis desplazados – Imagen: Wikipedia.-

Aunque no se puede negar la existencia del colonialismo y sus notorias consecuencias posteriores, en el caso de los saharauis, el español se ha convertido en una forma de preservar su propia identidad, mientras mantienen la esperanza de que algún día se les reconozca como un país independiente…

Con información de: Archiletras / BBC / Atalayar / El País / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 1
  • Me asombra 3
  • Me entristece 1
  • Me enoja 1



Es tendencia