Menú
¿Quién fue Henri Charrière, alias “Papillon”?

¿Quién fue Henri Charrière, alias “Papillon”?

La ficción está plagada de individuos que tienen que perseverar una y otra vez para poder alcanzar la libertad. Pero casos semejantes también se dan en la vida real. ¿Sabes quién fue Henri Charrière, alias “Papillon”? Conoce la historia de la interesante vida de este extraordinario personaje.

Primeros años

Henri Charrière, apodado “Papillon” -mariposa en francés- nació el 16 de noviembre de 1906 en Saint-Étienne-de-Luggdarès en Ardèche. Fue hijo de dos profesores, Joseph y Marie-Louise, provenientes de Gras y de Sorgues. La madre de Charrière murió en 1917, cuando él tenía casi 11 años.

Para el año 1923 Charrière se alista en la Armada Francesa, en donde sirve por dos años. Más tarde, abandona la marina y empieza a formar parte del bajo mundo de la sociedad parisina de la época. Pero será privado de libertad el 26 de octubre de 1931, por el asesinato del proxeneta Roland le Petit, del cual se le acusa.

Sentencia e intentos de fuga

La sentencia de Papillon será cumplir trabajo forzado de por vida en una cárcel ubicada en la Guyana francesa. Pero escapa de allí en 1933, junto a otros dos presos; Clousiot y André Maturette. Los tres fugitivos navegan a lo largo de la costa de Trinidad y Tobago, y después se adentran en Colombia. Al llegar a Riohacha el mal tiempo impide que sigan su camino y son hechos prisioneros.

Charrière vuelve a escapar y se dirige a la Guajira en donde permanece varios meses. El famoso fugitivo emprende rumbo hacia el oeste pero en esa travesía es recapturado y encarcelado en Santa Marta, en donde se reencuentra con sus dos excompañeros de fuga.

¿Quién fue Henri Charrière, alias “Papillon”?
Ejemplar de la primera edición de la novela autobiográfica ‘Papillon’, en donde Charrière cuenta los obstáculos que superó para escaparse del sistema carcelario francés, donde estuvo por un crimen que no cometió – Imagen: Wikipedia.-

Tras varios nuevos intentos fallidos de fuga, Papillon es trasladado otra vez a la Guyana Francesa en 1934 con sus dos camaradas.

Por haberse fugado, Charrière fue condenado a dos años de aislamiento en la isla de Saint-Joseph, apodada “la devoradora de hombres”. Luego de pasar esos dos años en aislamiento fue transferido a la isla de Royale en la cual tuvo otro intento fallido de fuga.

Después, el impetuoso fugitivo es condenado a ocho años de aislamiento bajo los cargos de intento de fuga y de asesinato de un informador. Sin embargo, Charrière corre con mucha suerte, fue liberado de su aislamiento después de diecinueve meses, tras haber arriesgado su vida al salvar de ahogarse en aguas infestadas de tiburones a una pequeña niña llamada Lissette.

Demencia fingida y otras maniobras para escapar

Tiempo después a Charrière se le ocurrió una idea: fingir demencia. Es encerrado en un manicomio menos resguardado, ideal para cometer una nueva fuga.

No obstante desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial el castigo por intento de escape es elevado a la pena de muerte, (ya que se creía que quien escapaba buscaría unirse a las filas del enemigo). Por lo que, aunque Papillon logró escaparse del manicomio, no completó su huida.

Ya apresado de nuevo y luego de dejar de fingir demencia, pide expresamente ser transferido a la Isla del Diablo (l’Île du Diable en francés). Se trataba de una pequeña isla abierta por Napoleón III utilizada como una colonia penal francesa, famosa por su brutalidad y porque nadie había escapado de ella antes, pero Charrière sería la excepción.

En la Isla del Diablo, el ya experto en fugas descubrió, después de meses de observación, que la séptima ola era la ideal para empujarse mar adentro, ya que tenía más fuerzas que las anteriores. Llamó a esa séptima ola «Lissette», por la niña que había salvado antes, y así, ayudado por dicho impulso, se echó al mar en una balsa hecha de cocos.

Papillon llega a Venezuela y funda el Gran Café

Ya en tierra firme, el fugitivo escapó en un bote a Gerogetown (Guyana) y luego continuó hacia Venezuela.

En Venezuela Charrière fue capturado y aprisionado en la Prisión del Dorado -ubicada en una comunidad minera, que tomó su nombre del mito de la ciudad de oro de la época colonial. Allí, el fugitivo quedó estupefacto por lo diferente que era el trato hacia los prisioneros, en comparación con el que le habían dado en el sistema carcelario francés.

¿Quién fue Henri Charrière, alias “Papillon”?
Papillon sentado en una de las mesas del Gran Café en 1958 – Imagen: Caracascuentame.-

Papillon fue puesto en libertad el 18 de octubre de 1945, y poco después se asentó en Venezuela.

En este país se casó con una venezolana, se volvió residente y fue fundador del restaurante el Gran Café, mítico punto de reunión para toda la bohemia caraqueña en el Boulevard de Sabana Grande (Caracas) durante los años 60 y 70. En las mesas de este restaurante Charrière escribió sus memorias.

Origen del sobrenombre

El sobrenombre de Papillon se debe a un tatuaje de “mariposa” que llevaba en su pecho. Este además se popularizó luego de que Henri Charrière escribiera sus memorias ficcionadas (precisamente bajo el titulado de Papillon).

Este libro fue publicado en Francia en 1969 y alcanzó un gran éxito, al punto de que fue llevada al cine por el director Franklin J. Schaffner en 1973. La novela tiene una secuela, titulada Banco.

Finalmente Henri Charrière murió en Madrid, España, por causa de un cáncer de garganta, el 26 de julio del año 1973.

Con información de: Britannica / Cuentamecaracas / Wikipedia / Imagen de portada:

--


Lo que más gusta

Lo más destacado