Menú
¿Quién es Chloé Zhao? Conoce a la directora de los invisibles

¿Quién es Chloé Zhao? Conoce a la directora de los invisibles

Si bien Chloé Zhao creció rodeada de intelectuales, su interés artístico, contrario a su crianza, insiste en mostrarnos cómo es la vida en las culturas a las que ya casi nadie presta atención; desde aborígenes, pasando por vaqueros hasta nómadas…

Nacida como Zhao Ting en China (Pekín, 31 de marzo de 1982), es hija de un ejecutivo del Grupo Shougang y una trabajadora de hospital. Cuando sus padres se divorciaron, su papá volvió a casarse con la actriz Song Dandan, quien introdujo a su hijastra en el mundo de la televisión. Respecto a su infancia, Zhao ha comentado que el arte siempre tuvo un espacio importante, en especial la literatura, ya que pasaba horas leyendo poesía con su padre.

¿Quién es Chloé Zhao? Conoce a la directora de los invisibles
Una de las películas que Zhao vio una y otra vez durante su juventud fue ‘Happy Together’ (1997), dirigida por Wong Kar-wai – Imagen: Wikimedia.

Chloé Zhao y su vida…

  • En su adolescencia, la realizadora pasaba mucho tiempo leyendo mangas y escribiendo ficciones. En algún momento del año 1990 sus padres la mandaron a Brighton, a estudiar; sin embargo, terminó la secundaria en Los Ángeles y luego se matriculó a estudiar ciencias políticas y estudios fílmicos básicos en Massachussetts, licenciándose en 2005.
  • Fue mediante un programa de estudios de postgrado en cine y televisión en donde se introdujo por completo en la industria audiovisual, asistiendo a la NYU (Escuela de las Artes Tisch) en 2010. El director artístico de este proyecto era nada más y nada menos que Spike Lee. Antes de su debut en largometrajes en 2015, dirigió cuatro cortos, de los cuales escribió tres: Post (2008), The Atlas Mountains (2009), Daughters (2010) y Benachin (2011).
¿Quién es Chloé Zhao? Conoce a la directora de los invisibles
Zhao en la San Diego Comic-Con, en 2019 – Imagen: Wikimedia.-
  • El estilo de vida lleno de constantes traslados, mudanzas y choques culturales de Zhao terminaron por formar una estética, que luego se tradujo a su realización cinematográfica. Como viajera, comenzó a interesarse por las formas de existencia de grupos en el borde oeste de los Estados Unidos, en donde abundan familias aborígenes e indígenas. De esta necesidad concibe su primera cinta, Songs My Brothers Taught Me (2015), que la directora desarrolló en unos talleres del Instituto de Sundance y que contó con la producción de Forest Whitaker.
¿Quién es Chloé Zhao? Conoce a la directora de los invisibles
‘Songs My Brothers Taught Me’ (2015) cuenta la relación entre dos hermanos (un chico y una chica) nativos de la Reserva India de Pine Ridge – Imagen: Wikimedia.-
  • La primera película de Zhao fue bien recibida por la crítica e incluso recibió nominaciones a los Independent Spirit Awards y al Festival de Cannes. Su segundo filme, The Rider (2017), fue nombrado como uno de los mejores largometrajes del año por círculos de críticos y guionistas. El argumento sigue a un joven vaquero que sufre un accidente, que trunca sus sueños y aspiraciones. Zhao basó el guion en la historia real de Brady Jandreau, quien se interpreta a sí mismo en la ficción.
  • Zhao se convertiría en la segunda mujer en la historia de los Premios de la Academia en recibir un galardón como Mejor directora (la primera fue Kathryn Bigelow) por su tercera cinta, Nomadland (2018), que explora la vida de una mujer (interpretada por la oscarizada Frances McDormand) que se queda viuda y sin empleo y decide emprender un viaje en caravana por el oeste americano, con una suerte de nómada moderno. El guion del filme está inspirado en el libro de no ficción Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century (2017, Jessica Bruder).
¿Quién es Chloé Zhao? Conoce a la directora de los invisibles
Zhao decidió filmar a nómadas reales como extras, en vez de valerse de actores profesionales. Es la tercera película mejor puntuada en Metacritic y recibió nominaciones a los Globos de Oro y los British Academy Awards – Imagen: Wikimedia.-
  • Zhao trabaja a menudo con colegas y personas cercanas a su vida. Joshua James Richards, su novio, ha dirigido la fotografía de sus filmes y también estuvo nominado por su trabajo en Nomadland. La pareja se conoció en la Universidad de Nueva York, durante sus estudios de postgrado; asimismo, Yuji, el padre de la directora, fue productor en la película The Rider.
  • El país de origen de Zhao, China, ha tenido reacciones polémicas ante su éxito en Hollywood. Todo se remonta a la viralización de una entrevista que la realizadora concedió en 2013, en donde comentó que se había vuelto rebelde ante su herencia y pasado porque haber crecido en Pekín implicó “mentiras por todos lados”. Según la BBC y el diario South China Morning Post, las autoridades asiáticas censuraron parte de la publicidad de Nomadland. Aunque ella ha mencionado el orgullo de su procedencia en posteriores discursos, en China, el éxito en la temporada de premios pasó desapercibido.

La próxima producción de la guionista es Eternals, una adaptación de los cómics de Marvel. Zhao, quien es una fan de las historietas y los superhéroes, comentó en entrevistas que le encantaría dirigir alguna adaptación del universo cinematográfico de Marvel y, finalmente, le ha llegado la oportunidad.

Con información de Wikipedia / BBC / IMDb / YouTube / Imagen: BBC


Lo que más gusta

Lo más destacado