¿Qué sabes de la carrera espacial a Marte? ¡En sus marcas, listos, fuera!

¿Qué sabes de la carrera espacial a Marte? ¡En sus marcas, listos, fuera!

La curiosidad del ser humano no tiene límites, por décadas hemos vivido bajo la sombra de la duda… ¿Existirá vida en otros planetas? ¡Te contamos detalles sobre la carrera espacial a Marte! 

Muchas preguntas nos han llegado sin respuestas, alimentando nuestra curiosidad, hasta llevarnos a usar la imaginación para crear películas o novelas gráficas, pero el paso del tiempo ha permitido que las tecnologías avancen notablemente, acercándonos más y más hacia la respuesta a la gran pregunta… ¿estamos solos en el Universo?

Desde hace años, científicos del mundo han estudiado a nuestro vecino, el planeta Marte, en busca de conocer su pasado, cómo era hace millones de años con la existencia de lagos, ríos y océanos, hasta llegar a su presente estado árido y estéril; en este sentido, varios países toman la iniciativa en este nuevo gran paso para la humanidad.

Estados Unidos, Emiratos Árabes y China son los primeros países en decir presente, programados para enviar naves sin tripulación a bordo. De los tres participantes, Estados Unidos figura como veterano en este tipo de misiones, las cuales se destaca InSight que se realizó en el 2018. En comparación con los demás integrantes, Estados Unidos tiene objetivos más ambiciosos… Para empezar, su misión Perseverance se encargará de recolectar rocas para ser estudiadas de vuelta en el planeta Tierra. Estados Unidos también tiene como plan enviar astronautas a la Luna nuevamente en el 2024, para luego desde allí, enviarlos a Marte para el 2030.

“El mensaje aquí es que si los Emiratos Árabes Unidos pueden llegar a Marte en menos de 50 años, entonces se puede hacer mucho más (…) Lo bonito del espacio es que pone el rasero muy alto” – Omran Sharaf director del proyecto espacial de EAU – Imagen: Wikipedia.-

Por su parte, los Emiratos Árabes incursiona en el campo espacial que a comparación de Estados Unidos con objetivos más complejos, su misión será de reconocimiento. Su nave recibió el nombre de Amal que significa esperanza. El director del proyecto espacial llamado Omran Sharaf ve esta oportunidad como un impulso para las generaciones futuras. La nave despegará en Japón como se tiene previsto y será monitoreada en Dubái; se estima que llegue al planeta rojo en el 50 aniversario de los Emiratos Árabes Unidos.

China no es ajena a las misiones espaciales, su más reciente actividad fue en conjunto con Rusia en el año 2011; sin embargo, culminó en un fracaso. El Gobierno chino no presentó mucha información al respecto, y por los momentos lo poco que se sabe es el nombre de la misión Tianwen-1 que tiene previsto en ejecutarse entre julio y agosto. Curiosamente los tres participantes tienen programado lanzar sus naves al mismo tiempo, debido a un fenómeno espacial entre el planeta Marte y la Tierra. Cada 26 meses el planeta rojo suele estar cerca de nuestro hogar, por lo que este suceso es ideal para dichas misiones.

Originalmente en Europa y Rusia se estaba planificando el envío de sus naves en el verano del presente año, pero tras los sucesos del COVID-19 y sus duros golpes económicos se retiraron del programa, quedando sus planes postergados hasta el 2022, lo cual les permitiría reestructurar todos sus objetivos.

Con información de El economista / El universo / El financiero / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia