¿Qué pasos debes seguir para crear tu propia tienda online?

¿Qué pasos debes seguir para crear tu propia tienda online?

Los comercios online al igual que los comercios físicos deben regirse obligatoriamente por determinadas normas y aspectos legales. Obviamente las características son totalmente diferentes pero la esencia es la misma y hay que ser tanto cautelosos como precavidos. ¡Te contamos qué pasos debes seguir para crear tu tienda online!

No correr riesgos es el primer punto con respecto a poner en marcha nuestro negocio online o página web, ya sea de servicios o de productos. Siempre es necesario tener presente las necesidades básicas, como aspectos legales y contratación de servicios necesarios en el desarrollo.

El nombre

El nombre comercial o nombre del dominio es lo primero que debemos tener para poder poner en marcha un proyecto de esta índole. Se deberá registrar el dominio que se haya elegido para el comercio online.

Marketing y publicidad

Un comercio online se debe dar a conocer entre sus probables clientes para lograr llegar al mayor número de consumidores – Imagen: Shutterstock.-

Es importante que un comercio online se dé a conocer entre sus probables clientes para lograr llegar al mayor número de consumidores y gestionar todos los posibles procesos del comercio para hacerlo eficiente, en aras de mejorar la experiencia al comprar.

Dentro de las secciones de Google hay una herramienta que nos permite conocer las tendencias en las búsquedas de productos y servicios de nuestra web, en base a una infinidad de parámetros. Esta es Google Analytics.

La protección de datos

Es requisito indispensable apegarse a la normativa de protección de datos, independientemente de que seamos una empresa, una persona o razón social.

Las listas de clientes, compradores y personas deben manejarse con la confidencialidad y discreción que rige la normativa correspondiente.

LSSI: La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información

Todos los prestadores de servicios de la sociedad de la información deben de poner en práctica lo que está dispuesto en la Ley 34/2002, ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico; asimismo, todas las empresas que se dediquen a desarrollar alguna actividad económica a través de Internet están obligadas a cumplirla.

La protección de la marca

La marca es la que permite a los empresarios diferenciar sus servicios o productos de otros competidores. Hay que registrar la marca ante el Registro de Patentes y Marcas, para asegurarnos que nuestra marca no existe. Y lo más importante, que nadie más pueda registrarla.

La propiedad intelectual y blog

Es necesario realizar la inscripción en el registro de Propiedad Intelectual porque los contenidos de nuestra página web se deben proteger y registrar en caso de ser originales.

Si los contenidos pertenecen a terceras personas debemos contar con su autorización para poder usarlos. Los blogs de contenidos nos ayudan a explicar los productos o servicios que ofrecemos en nuestro comercio online.

La seguridad informática

Es muy importante para nuestra tranquilidad y protección de la inversión que hemos realizado, contar con los elementos mínimos requeridos para asegurarnos que nuestro sitio está a salvo de cualquier intento de intromisión.

Así evitaremos cualquier interrupción del servicio, ya que es de vital importancia que siempre esté disponible a los usuarios.

Los sistemas de pago

Es fundamental contar con un sistema de pago seguro – Imagen: Shutterstock.-

En los comercios electrónicos es necesario contar con un sistema de pago seguro, que garantice al cliente la privacidad de sus datos, un sistema de total fiabilidad.

Se deben tener en cuenta intentos de posibles fraudes; en este sentido, el sistema deberá tratar de evitar por todos los medios un fraude y aunque no se está exento de ellos, deberá tener la opción de ofrecer un plan de prevención.

El diseño y la programación del sitio web

En los proyectos por Internet se distinguen dos partes básicas e importantes. El diseño del comercio electrónico. Por un lado, el contenido gráfico y conjunto de información que posibilita la interacción con el usuario. Por otro, la parte de la programación o lógica que tiene un comercio electrónico como, el sistema de compra, el carrito de compra, la facturación, etc.

Se puede contratar a profesionales de la materia para la creación de una tienda online. Así evitaremos cualquier contratiempo, haz click aquí para ampliar información. Cuando se contrata a una empresa o a un profesional particular se deberá hacer un contrato en donde se anotará cómo será su relación profesional de acuerdo al servicio contratado. Toma en cuenta lo siguiente:

El objeto

Se deberán plasmar todos y cada uno de los servicios que se van a prestar para no tener más adelante problemas de contenido. Dependiendo de la complejidad, se podrá agregar un anexo con las concretas funcionalidades del sistema que se deberán llevar a cabo por el desarrollador.

Los plazos de entrega

En cada trabajo es muy importante determinar el tiempo que se llevará hacer la tarea estableciendo un calendario de trabajo, donde queden delimitadas las fechas de entrega de cada una de las funcionalidades o de las prestaciones contratadas.

De igual manera se deberán indicar los períodos de prueba y el procedimiento a llevar a cabo.

Correcciones y modificaciones

Con frecuencia los clientes se muestran disconformes con el trabajo realizado, porque desde un principio se idealiza lo que se quiere y se olvida lo que se ha contratado en realidad.

Finalmente, el cliente solicita infinidad de modificaciones y correcciones que no corresponden a lo que se pidió en un inicio.

La garantía

Todos los trabajos realizados por contratación deben tener un tiempo de garantía. Es importante concretar el contenido y el período de duración.  

Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia