Menú
¿Qué es el campo magnético de la Tierra?

¿Qué es el campo magnético de la Tierra?

Del mismo modo que los aparatos electrónicos generan pequeños campos magnéticos, nuestro planeta entero está recubierto por uno, que nos ayuda a orientarnos y mantenernos relativamente estables en el espacio. Pero, ¿qué es exactamente el campo magnético de la Tierra?, ¿y cómo se comporta? ¡Te lo explicamos todo acá!

Definición

¿Alguna vez te has preguntado qué es el campo magnético de la Tierra? Es el campo magnético que se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar; una corriente de partículas energéticas que emana del Sol. Su magnitud en la superficie de la Tierra varía de 25 a 65 µT (microteslas) o (0,25-0,65 G).

Se puede considerar en aproximación el campo creado por un dipolo magnético inclinado un ángulo de 10 grados con respecto al eje de rotación (como un imán de barra). Sin embargo, al contrario que el campo de un imán, el campo de la Tierra cambia con el tiempo porque se genera por el movimiento de aleaciones de hierro fundido en el núcleo externo de la Tierra (la geodinamo).

Desplazamiento de los polos magnéticos

El polo norte magnético se desplaza, pero de una manera suficientemente lenta como para que las brújulas sean útiles en la navegación.

Al cabo de ciertos periodos de duración aleatoria (con un promedio de duración de varios cientos de miles de años), el campo magnético de la Tierra se invierte (el polo norte y sur geomagnético permutan su posición). Estas inversiones dejan un registro en las rocas que permiten a los paleomagnetistas calcular la deriva de continentes en el pasado y los fondos oceánicos resultado de la tectónica de placas.

¿Qué es el campo magnético de la Tierra?
Las auroras boreales se forman cuando las partículas eléctricamente cargadas provenientes del sol chocan contra la atmósfera de la Tierra y esta las redirige hacia los polos magnéticos del planeta – Imagen: Pixabay.-

La región por encima de la ionosfera —que se extiende varias decenas de miles de kilómetros en el espacio— es llamada la magnetosfera. Esta nueva capa protege a la Tierra de los rayos cósmicos que destruirían la atmósfera externa, incluyendo la capa de ozono que protege a la Tierra de la dañina radiación ultravioleta.

Con información de: OMS / Wikipedia / Imagen de portada: Shutterstock


Lo que más gusta

Lo más destacado