¿Pueden los abrazos mejorar la salud?

¿Pueden los abrazos mejorar la salud?

¿Pueden los abrazos mejorar la salud? Los humanos somos seres altamente sociales y por eso una buena parte de nuestras interacciones se basan en el intercambio de gestos y el contacto físico. Entre los gestos físicos más importantes se cuenta el abrazo. Conoce aquí todas las maneras en que un abrazo te puede hacer más saludable.

La ciencia detrás de los abrazos

Los seres humanos estamos condicionados al contacto, y no existe una caricia con tantos beneficios como es el abrazo. De acuerdo a un estudio de la Universidad Lourdes, en Ohio, este gesto disminuye los niveles de estrés y libera la hormona de la felicidad, la oxitocina.

Cuando recibimos un abrazo que resulta significativo para nosotros, nuestro cuerpo aumenta su nivel de serotonina y dopamina, por lo que conseguimos reducir los niveles de estrés, prácticamente de inmediato. Naturalmente esta reacción química ayuda a mejorar nuestro ánimo, y al mismo tiempo hace que envejezcamos más lento.

Reducción del riesgo arterial

Por otra parte, una investigación de la Universidad de Carolina del Norte sugiere que un abrazo hace una gran reducción en la presión arterial. En esta experiencia se observó que, luego de recibir un abrazo de parte de sus parejas, la hormona del estrés se redujo drásticamente en un grupo de mujeres de entre 20 y 30 años.

Los resultados del anterior estudio permitieron concluir que los abrazos nos estimulan, al tiempo que equilibran nuestro sistema nervioso.

No solo los adultos los necesitan

Los adultos no son los únicos que necesitan abrazos. El contacto físico con los padres es fundamental para la formación de los actos reflejos y de la personalidad de los recién nacidos y de los niños durante los primeros años de su vida.

Durante las primeras estadios del desarrollo humano, los abrazos que la madre le da al infante resultan esenciales para el alcance de una salud mental óptima – Imagen: Pixabay.-

Se sospecha, aunque se trata de una hipótesis aún por demostrar, que la falta de abrazos en las primeras etapas de la vida puede llevar eventualmente al padecimiento de diferentes formas de demencia.

Ya sabes cómo los abrazos pueden mejorar la salud de las personas.

Con información de: Abc / Lamenteesmaravillosa / Imagen de portada:

  • Me encanta 5
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia