Menú
Escucha "E34 • Neurotemporada. Capítulo 2: ¿Por qué podemos ver? • Medicina • Culturizando" en Spreaker.

¿Por qué podemos ver?

A menudo se ha comparado al ojo con una cámara fotográfica, pero es más complejo que la cámara más cara y refinada. Por lo tanto, descubramos sobre uno de los sistemas sensoriales más estudiados y con el que responderemos la siguiente pregunta: ¿por qué podemos ver?

En el espectro electromagnético tenemos a los rayos gamma, los rayos X, al ultravioleta, al infrarrojo, las microondas, las ondas de radio y la luz visible. Esta última es una parte limitada del espectro que nos permite ver.

Las imágenes de los objetos en el ambiente se concentran en la retina, la cual se ubica en nuestro ojo. La retina está organizada en capas que contienen tipos diferentes de células y prolongaciones nerviosas. Entre estas células tenemos a los fotorreceptores, que son conocidos como conos y bastones.

Los rayos luminosos que chocan en la retina generan un efecto en los conos y los bastones, lo que va a producir un cambio químico en moléculas de pigmento contenidas dentro de ellos y, por lo tanto, se desencadena una secuencia de acontecimientos que generan actividad nerviosa.

Conoce más sobre todo este tema en el segundo capítulo de la «neurotemporada» (o episodio 34) de Minutos Médicos. Escúchalo en tu plataforma de podcast favorita o en el reproductor de este artículo.

Imagen de portada: Shutterstock

--

--

 


Lo que más gusta

Lo más destacado