Pieza inédita de Mozart sonó en su casa natal

Pieza inédita de Mozart sonó en su casa natal

Una composición para piano inédita, escrita por Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) cuando apenas tenía 11 años de edad, fue interpretada por primera vez en su casa natal.

La casa donde viviera el famoso músico austriaco con su familia en esta ciudad, ubicada a 300 kilómetros al oeste de Viena, resultó el escenario ideal para ejecutar los 84 compases del Allegro molto, una especie de sonata hallada dentro de un cuaderno fechado en 1780.

En conferencia de prensa la musicóloga Hildegard Herrmann-Schneider precisó que la pieza fue encontrada por ella dentro de un libro de partituras que se encontraba en un desván en el estado de Tirol mientras realizaba una investigación para documentar fuentes musicales antiguas de la región.

El director del departamento de investigaciones de la Fundación Mozarteum, Ulrich Leisinger, indicó que resulta muy clara y precisa la manera en que aparece escrito en ese cuaderno el nombre «del Signore Giovane Wolfgango Mozart», lo cual terminó de convencer a los expertos sobre la autenticidad y autoría de la obra.

Los expertos sitúan la fecha de composición de esta pieza en 1767, en tanto refieren que sobre 1780 la transcribió un joven estudiante de música identificado como Johannes Reiserer en un libro de partituras con el que ensayaba.

El primer concierto para piano de Mozart data de 1773, por lo que la pieza encontrada demuestra «un alto nivel técnico para alguien tan joven», agregó Leisinger.

La composición, de apenas tres minutos, fue interpretada por el clavicordista Florian Birsak en el piano de Mozart que se encuentra en el salón de baile de la casa natal del genio de la música clásica.

En los últimos años se han hallado otras dos composiciones inéditas del pianista: una en 2006 en los archivos del arzobispado de Salzburgo, y la otra en 2009 en los archivos de la Fundación Mozarteum.

La nueva partitura original del creador de temas como La flauta mágica y Las Bodas de Fígaro será guardada en un museo regional de Tirol, al tiempo que engrosará la lista de las casi 700 composiciones escritas por el también llamado niño prodigio durante sus 35 años de vida.

@Culturizando
Fuente: Prensa Latina

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia