#PalabraCulta: El origen de ‘Maquiavélico’

#PalabraCulta: El origen de ‘Maquiavélico’

Es una conducta o filosofía basada en los postulados de Nicolás Maquiavelo (1469-1527) cuyo nombre, es percibido popularmente como sinónimo de engaño y duplicidad en la gestión y arte de gobernar.

Nacido en Florencia (Italia), Maquiavelo escribió en 1531 el libro “El Príncipe”, que trata sobre las distintas formas en que los gobernantes de una nación pueden ganar control, y de ya tenerlo, cómo mantenerlo.

Aunque en el “El Príncipe” practica conocimientos humanos en el comportamiento, también muestra una visión pesimista de la naturaleza humana y maneras de manipular a la gente.

Te puede interesar: 10 frases de Nicolás Maquiavelo

Algunas de sus sugerencias son:

«Si una persona desea fundar un estado y crear sus leyes, debe comenzar por asumir que todos los hombres son perversos y que están preparados para mostrar su naturaleza, siempre y cuando encuentren la ocasión para ello.”

“El único medio seguro de dominar una ciudad acostumbrada a vivir libre es destruirla. Quien se haga dueño de una ciudad así y no la aplaste, espere a ser aplastado por ella.”

“Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen.”

“Un príncipe… Jamás predica otra cosa que concordia y buena fe; y es enemigo acérrimo de ambas, ya que, si las hubiese observado, habría perdido más de una vez la fama y las tierras.”

Como dato curioso la frase “el fin justifica los medios” es atribuida a Nicolás Maquiavelo, aunque en realidad fue escrita por Napoleón Bonaparte en la última página de su ejemplar del libro «El Príncipe».

Por Fernando Zerpa | Culturizando

Con información de: Frases y pensamientos| Maquiavelo


  • Me encanta
    1

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    1

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    1



Es tendencia