Es poco común el uso de palabras rebuscadas en el habla cotidiana. Sin embargo, nunca está de más conocer y emplear nuevos términos que enriquezcan nuestro vocabulario.
Hojeando el diccionario, conseguimos la palabra ‘Bagatela’, un sustantivo femenino que significa cosa fútil o que posee escasa sustancia. Se utiliza para designarle poca importancia, valor y una estimación considerablemente más baja a una cosa con respecto a otra.
De acuerdo a la etimología, proviene del francés bagatelle y este a su vez, del italiano bagatella. Su origen se deriva del diminutivo gótico ‘bagga’, es decir paquetito.
Para dejar más claro su uso, aquí tenemos algunos ejemplos:
– “Solo sabes comprar bagatelas”
-“Lo que más me dolió fue que me robaran el teléfono. De resto habían puras bagatelas en el bolso”
-“No te creas tan importante. Sí, siempre te busca pero después de que se le pase la emoción, seguro te trata como a cualquier bagatela”.
Algunos sinónimos de “Bagatela” son: Baratija, fruslería, futilidad, insignificancia, menudencia, minucia, miseria, nimiedad, nadería, puerilidad.
Este término es utilizado además en música, el cual hace referencia a una pieza sencilla de estilo ligero; una composición musical ágil y corta que está destinada generalmente al piano y tiene su origen en el movimiento romántico.
Compositores como Béla Bartok y Beethoven la utilizaron en algunas de sus piezas. Se puede escuchar en obras de este último como las óperas No. 33, 119, 126 y la más conocida, “Para Elisa”.
Los primeros temas conocidas como “Les Bagatelles”, corresponden al Libro II “10e ordre pour clavecin” de Francois Couperin (1717).
Con información de: definiciona / lexicoon
--
--