Palabra de la semana: «Capacidad» (+Frases)

Palabra de la semana: «Capacidad» (+Frases)

Del latín ‘capacitas’, la capacidad es la facultad de algo de albergar ciertas cosas dentro de un marco limitado de alguna forma.

Si bien a menudo se confunde este término con “talento“, es necesario aclarar las diferencias entre ambos, así como las particularidades de este último, que también suele ser incomprendido. La capacidad se entiende como las condiciones que una persona reúne para aprender y cultivar distintos campos del conocimiento, entendida como una serie de herramientas naturales, hayan sido utilizadas por ella o no. Así como en su acepción referida a un recipiente o una piscina, habla del espacio disponible para acumular y desarrollar conceptos y habilidades.

Es muy común hablar de capacidad en un sentido general, aun cuando el tema de la conversación es una disciplina en particular. Y es que en realidad, si bien no es incorrecto decir que “alguien tiene mucha capacidad para tocar el piano”, este concepto es más amplio, y debería usarse para describir la flexibilidad mental de una persona, cuánta facilidad demuestra a la hora de enfrentarse a un nuevo reto intelectual, sea cual sea. Es aquí donde se confunde con talento.

Ciertamente, los seres humanos desperdiciamos la mayor parte de nuestra capacidad mental, conformándonos con un pequeño porcentaje, suficiente para emular las vidas de nuestros mayores, mientras nos hacemos creer que construimos nuestro propio camino. Fuera de los estudios científicos que se esfuerzan en traducir estas cuestiones en números, muchas veces sucede que descubrimos habilidades en nosotros mismos que jamás habíamos explorado antes, y al embarcarnos en la aventura que representa aprender y especializarse, vamos conociéndonos más, entendiendo que nuestros límites están mucho más lejos de lo que pensábamos.

Esta semana reflexionamos sobre la «capacidad» de cada uno, como bien lo decía Don Bosco: «Cada uno ocúpese y trabaje tanto cuanto su salud y su capacidad le permitan.»

«La capacidad de convertir ideas en cosas es el secreto del éxito.» Henry Ward Beecher

«Todos tienen capacidad creativa, pero muy pocas personas saben cómo aprovecharla.» Akio Morita

«En el mundo hay sólo dos maneras de triunfar: por la propia capacidad o por la ineptitud ajena» Jean de la Bruyere

«El ideal no es que un niño acumule conocimientos, sino que desarrolle capacidad.» John Dewey

«Una de las cosas más difíciles de la tarea de gobernar es encontrar a los hombres con capacidad para realizarla.» Juan Domingo Perón

«No tardé en darme cuenta que tendría que abrirme paso por mi propia capacidad, no por la de mis antepasados.» Nelson Mandela


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    0



Es tendencia