Marzo 17, 2012

OMS: En un año el cigarro mata a más de 5 millones de personas mayores de 30 años

OMS: En un año el cigarro mata a más de 5 millones de personas mayores de 30 años

El hábito de fumar es responsable de cinco millones de muertes de personas mayores de 30 años de edad cada año, reveló un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), distribuido hoy aquí.

Esa cifra equivale al 12 por ciento de todos los decesos ocurridos en ese segmento poblacional y a un fallecimiento cada seis segundos, agrega el documento.

El estudio afirma que el cinco por ciento de todas las muertes causadas por enfermedades transmisibles y el 14 de las provocadas por las no transmisibles, en ese rango de edad, son imputables al consumo de tabaco.

Sobre el tema, el director general adjunto de la OMS, Ala Alwan, subrayó que ese hábito no está vinculado únicamente a males como el cáncer y los padecimientos cardiacos y respiratorios.

También es una causa de muerte importante por enfermedades transmisibles, dijo el especialista al explicar que, por ejemplo, la tuberculosis es un mal que se mantiene latente o dormido hasta que es activado por el uso del tabaco.

El informe identifica a las Américas y a Europa como las regiones geográficas con más alto número de decesos por consumo de ese producto.

Al mismo tiempo, señala que un 38 por ciento de los decesos por isquemia del corazón entre los 30 y 44 años de edad son atribuibles al tabaco, mientras que un 71 se deben a cáncer del pulmón.

Alwan advirtió que si no se adoptan medidas para «detener la epidemia del tabaco», mil millones de personas morirán en el presente siglo, «algo que no podemos permitir».

El informe pretende alertar a los países sobre la mortalidad del consumo del tabaco y servir de patrón para medir los resultados de los esfuerzos dirigidos a desestimular el hábito de fumar.

@Culturizando
Fuente: Prensa Latina

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0