Ofra Haza: La “Madonna israelí”

Ofra Haza: La “Madonna israelí”

Ofra Haza nació en Tel Aviv en 1957 y posteriormente se convertiría en una estrella en su natal Israel y en Europa, pero a la larga fue apodada como la “Madonna de Israel”, ¿quieres saber por qué? ¡Ven a conocer a Ofra Haza! 

Una estrella israelí

El hecho de que Ofra Haza naciera precisamente en ese vecindario es una anécdota curiosa, ya que Hatikva” significa esperanza en hebreo, es el nombre del himno nacional israelí y es el lugar donde nació su más grande estrella.

En realidad, la vida de Ofra estuvo llena de momentos o casualidades importantes en cuanto a cultura israelí y/o judía se refiere…

Bat-Sheva Ofra Haza-Ashkenazi nació en el vecindario Hatikva de Tel Aviv en Israel.-

Ofra Haza era hija de inmigrantes judíos de Yemen; lanzó varios álbumes muy étnicos y completó el servicio militar obligatorio en 1979, pero poco después comenzó una exitosa carrera como cantante pop en Israel.

Con canciones como «Shir Ahava La’chayal» donde agradece y elogia a los soldados israelíes, o «Shir Ha’frecha» que fue controversial por su letra, Ofra se estaba convirtiendo en la estrella pop más grande de Israel; sin embargo, el éxito internacional de Ofra vendría pocos años después.

En 1983, Ofra fue escogida para representar a su país en el Festival de la Canción de Eurovisión, con el peculiar detalle de que el evento sería realizado en Múnich, Alemania, una ciudad particularmente significativa para los judíos; Múnich no solo fue una ciudad importantísima para el régimen nazi mientras duró el Tercer Reich, sino también había sido el lugar de la masacre de toda la delegación israelí de los Juegos Olímpicos, 11 años antes, a manos de la organización terrorista Septiembre Negro con la ayuda de grupos neonazis… Así que, debido a los tristes recuerdos que Múnich traía a los judíos, la delegación de Israel decidió que la canción que Ofra cantaría sería «Chai» (Vivo), un tema en el que básicamente se repetía que seguían vivos y que la nación de Israel estaba para quedarse.

A pesar de que «Chai» podía considerarse controversial, Ofra Haza quedó en el segundo puesto en el festival de ese año, siendo superada por Luxemburgo, solo por seis puntos.-

Aunque Ofra casi ganó el festival más importante de Europa, su éxito en el viejo continente no llegó hasta unos años después.

Una estrella internacional

En 1984 lanzó su álbum Yemenite Songs, donde la artista volvería a sus raíces judeo-yemeníes a través de  canciones de producción folklórica, cuyas letras provenían de los antiguos poemas del rabino Shalom Shaba.

No obstante, aunque Yemenite Songs no fue el proyecto musical que despegó la carrera europea de Ofra, si sería el antecedente más importante, ya que en 1988 lanzó su álbum Shaday donde incluiría los remixes de dos canciones de Yemenite Songs, «Galbi» y «Im Nin’alu», que se convertiría en su canción insignia y el mayor éxito de su carrera…

El remix de «Im Nin’alu» no solo llegó a la máxima posición en la listas de Noruega o Alemania (donde pasó casi dos meses en el primer lugar), también lograría esta hazaña en la ya extinta lista European Hot 100 Singles, donde se sumaban los conteos de la mayoría de los países europeos. – (Photo from Wikimedia).-

Ofra sería recordada en Italia por la canción «Eshal», lo cual probablemente influyó en que fuera invitada en 1991 al importantísimo Festival de la Canción de San Remo, donde cantó una versión en inglés de un popular tema italiano.

Otro de los logros más importantes de Ofra en el contexto político, es que en 1994 fue invitada a cantar en la ceremonia de los Premios Nobel, año en el cual Isaac Rabin, primer ministro de Israel y Yasir Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, eran galardonados con el Premio Nobel de la Paz por sus negociaciones.

En cuanto a su impacto global, la cantante israelí realizó un cover del tema «Kashmir» de Led Zeppelin; participó (de manera póstuma) en una canción de la cantante pop ópera Sarah Brightman; fue nominada a los Premios Grammy por su álbum Kirya e incluso conoció personalmente a Michael Jackson, y se comenta que tuvieron una emotiva amistad.

Además de la globalización de su música, una de las cúspides de su carrera fue cuando dio voz a la mamá de Moisés en la película musical animada El príncipe de Egipto, donde interpretó la canción «Deliver Us» en 17 idiomas diferentes, probablemente porque se consideraba que la voz de la cantante era angelical y era difícil de emular en las traducciones.

¿Por qué era comparada con Madonna?

Al igual que Madonna, Ofra se ganó un significativo reconocimiento en Europa durante los años 80, y debido a que era usualmente comparada con la artista americana, Ofra realizó un cover bastante particular del tema «Open Your Heart»; sin embargo, luego sería Madonna quien rindió homenaje a Ofra.

En el álbum Confessions on the Dancefloor de Madonna, existe una canción llamada «Isaac», en la cual se hace un sample del poema «Im Nin’alu», que si bien fue escrito hace varios siglos por el famoso rabino, probablemente fue el hecho de que Ofra lo popularizara con su canción, lo que hizo a Madonna utilizar un verso en su propio tema.

 Cuando una estrella se apaga

Ofra Haza murió a la edad de 42 años en el año 2000 a causa de una neumonía complicada con VIH, en Ramat Gan, Israel. Aunque supuestamente su enfermedad era una información que las personas conocían, el periódico israelí, Haaretz, estuvo en el foco de la controversia por declararlo oficialmente poco después de su muerte; también muchos medios, familiares y admiradores de la cantante culpaban indirectamente a su manager y esposo, Doron Ashkenazi, de su prematuro deceso.

Doodle de Ofra Haza realizado por Google en el aniversario 57 de su nacimiento en 2014. – (Photo from Google).-

Aunque pudo ser comparada con Madonna debido a su éxito, Ofra Haza logró hacerse destacar por sí misma siendo fiel a sus raíces a través de su propio estilo musical, haciendo que no solo se convirtiera en la mayor estrella pop de Israel, sino que colaboró con importantes hazañas en el ámbito político para su país, contando además la historia de su gente, por lo cual siempre será recordada como un ícono para los israelíes y los judíos del mundo…

Con información de: Radio Jai / Música israelí / Jerusalem Post / Iton Gadol / Wikipedia / Haaretz | Foto: Instagram

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia