Comer alimentos saludables y mantener una dieta balanceada son hábitos indudablemente sanos para cualquier persona. Sin embargo, en ocasiones, algunas personas pueden llegar a obsesionarse de manera tal con estos hábitos, que se puede volver algo paradójicamente nocivo para la salud. Este curioso fenómeno es conocido como ortorexia, y de ella te hablaremos hoy.
¿Qué es la ortorexia?
Como habíamos adelantado, la ortorexia u ortorexia nerviosa define a la obsesión enfermiza por el consumo de alimentos saludables. El término fue acuñado en 1997 por un doctor estadounidense llamado Steven Bratman y deriva de los términos griegos ortho que significa correcto y orexis, que se relaciona con el apetito.
Aparentemente, comer saludable nunca puede ser dañino para el cuerpo, lo que ha llevado a que sea un trastorno no aceptado por todos. Sin embargo, cuando se alcanza el grado de obsesión con el tema, surge el padecimiento y los problemas asociados.
Es similar a padecimientos más conocidos como la anorexia o la bulimia, pero la diferencia radica en que en estas últimas las personas se preocupan por la cantidad de comida que consumen y el peso, mientras que los ortoréxicos lo hace con la calidad de la misma.
¿Qué problemas están asociados a la ortorexia?
Las personas con ortorexia están preocupadas en todo momento por los alimentos que deben consumir, de manera que restan importancia a todo el resto de su vida personal o social. Pueden pasar muchas horas pensando, estudiando o planificando la preparación de comidas sanas y sus horarios de consumo más saludables.
Esto puede provocar un aislamiento de sus amistades o familiares, distracciones laborales y demás problemas. Además, puede provocar que si en algún momento no puede seguirse la dieta por alguna causa, rompiendo las estrictas reglas autoimpuestas, la persona se sienta muy mal y sientan sensación de culpabilidad. Por otro lado, la percepción de lo que es saludable para el consumo en ocasiones puede ser tan estricta que la persona puede llegar a mal alimentarse en realidad, causando graves problemas de desnutrición.
Una complicación secundaria identificada con la ortorexia es el sentimiento de superioridad que puede experimentar la persona, la cual se reconoce superior a otros al considerar que tiene hábitos alimenticios perfectos y ordenados que los demás son incapaces de mantener. Esto también puede dañar sus relaciones sociales.
Causas y tratamiento de la ortorexia
Aunque existe un debate sobre lo que puede llevar a una persona a padecer de ortorexia nerviosa, parece que una gran parte de la culpa la tiene la sociedad y la creciente obsesión por las dietas y el culto a la belleza corporal. Los medios de comunicación informan de manera constante sobre alimentos dañinos para el organismo, la relación entre estos y los infartos, el cáncer, la obesidad, etcétera, lo cual puede influir de manera marcada en algunas personas con tendencias obsesivas compulsivas.
La ortorexia no es sencilla de identificar ya que la persona no suele reconocer como un problema su decisión de alimentarse saludablemente, no identificando la obsesión asociada a la conducta, que es lo que define a este trastorno. Una vez identificada, la ayuda psicoterapéutica y el apoyo familia pueden ser las mejores soluciones para superarla.
Con información de: Ojo Científico | Foto: Mujer comiendo ensalada / Shutterstock
--
--