Nuevo brote de brucelosis en China… ¿qué significa?

Nuevo brote de brucelosis en China… ¿qué significa?

A finales de diciembre de 2019 resurgió un nuevo brote de brucelosis (llamado comúnmente fiebre de Gibraltar) en China. Debido a la negligencia en una fábrica farmacéutica, se contagiaron 181 personas y posteriormente se extendió por la provincia de Heilongjiang. En días recientes se confirmaron más de 3 mil casos. ¡Te contamos los detalles!

¿Qué es la brucelosis?

La brucelosis es una enfermedad infecciosa producida por bacterias del género Brucella. Afecta tanto a humanos como a algunos animales de ganado, perros y otras especies. El principal método de contagio es mediante el contacto o consumo de animales infectados. No existe vacuna segura para los humanos, pero actualmente sí hay para el ganado.

Cultivo de bacterias género ‘Brucella’, responsables de la brucelosis – Imagen: Wikimedia.-

Síntomas de la brucelosis

Las personas infectadas con la bacteria pueden padecer de fiebre, pérdida de apetito, fatiga, debilidad, dolores de cabeza, espalda y abdominales. Algunos casos pueden complicarse y tener efectos graves en el sistema nervioso central o incluso llegar a producir endocarditis (infección en el corazón y/o válvulas cardíacas); sin embargo,  su índice de mortalidad oscila entre el 2% y 5%.

Su principal efecto sobre los animales es aumentar el riesgo de aborto, en especial en los animales de granja o ganado. En el caso de los perros puede provocarles infecciones en los genitales, ojos, riñones y columna vertebral.

¿Qué pasó en China?

En diciembre de 2019, según el portal NIUS Diario, la agencia de noticias china Xinhua informó sobre un brote de brucelosis en una fábrica de productos farmacéuticos de Zhangmu Lanzhou. El brote se debió a que la fábrica usó desinfectantes vencidos en la creación de vacunas para animales contra la bacteria Brucella. Dado al uso de estos productos caducados, algunas bacterias lograron sobrevivir y transportarse, por medio del aire, hasta el instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou, el lugar del primer brote.

Un reporte oficial de la Comisión de Salud de Lanzhou de septiembre de 2020 confirmó 3.245 casos, con otros 1.400 casos sospechosos que dieron positivo en una prueba preliminar; todos estos casos pudieron ser rastreados hasta el error producido en la fábrica en diciembre de 2019.

¿Debo preocuparme por la brucelosis?

La brucelosis no es una enfermedad nueva, ya que fue descubierta en el siglo XIX y anualmente, alrededor del mundo, se reportan más de 500 mil casos. La enfermedad genera millones de dólares en pérdidas, debido a cómo afecta al ganado y su producción. Las autoridades de varios países y las organizaciones agrícolas se encargan de monitorear los brotes de la bacteria en animales, además de vacunarlos como medida preventiva.

Sin embargo, una buena prevención puede evitar el contagio del virus en humanos: lo más importante es no consumir carne cruda o mal cocinada, ni productos lácteos no pasteurizados o curados, pues esta es la principal fuente de infección. No se contagia fácilmente de persona a persona, pues a diferencia de por ejemplo, el COVID-19, no se transmite por vía aérea, sino por otros métodos como de la madre embarazada a su feto, por lactación, por vía sexual o por contacto con sangre infectada.

Ciudad de Mudanjiang, en la provincia de Heilongjiang – Imagen: Wikimedia.-

Nunca está de más tomar las precauciones necesarias para prevenir enfermedades como esta,  pero te recordamos que el brote comenzó en China en diciembre de 2019 y actualmente no supera los 5 mil casos, así que aparentemente no hay riesgo de que se convierta en una epidemia.

Con información de: / Nius Diario / El Financiero / Wikipedia / National Library of Medicine / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia