La increíble historia de los niños que paralizaron la venta de periódicos en Nueva York

La increíble historia de los niños que paralizaron la venta de periódicos en Nueva York

A cambio de un centavo y bajo el lema “a penny a paper” (un centavo un periódico), los newsboys recorrían la ciudad buscando informar, pero el trato era injusto, la paga era muy pobre y juntos decidieron iniciar una revolución.

¿Quiénes eran los newsboys?

En 1899 las calles de Nueva York estaban llenas de pequeños niños que repartían el periódico a cambio de un centavo. Los llamados “newboys” por la palabra «news» (noticia), recorrían las calles llevando a todos los rincones la información de los periódicos del Sr. Pulitzer y el Sr. Randolph Hearst, dos grandes magnates del mundo de la prensa.

Los niños que trabajaban entregando periódicos generalmente eran huérfanos o muy pobres, dormían en las calles de Nueva York y se protegían unos a otros.

El poco dinero que producían, lo utilizaban para comprar lo esencial y sobretodo para seguir comprando los periódicos que debían vender.
Se les conocía por ser niños simpáticos y persistentes, siempre compitiendo entre ellos para ver quien lograba vender más periódicos y quien recibía más propinas. 

Los niños eran fáciles de reconocer por sus atuendos característicos: boinas, mejillas rosadas quemadas por el frío y un bolso cargado de periódicos.
Los niños eran fáciles de reconocer por sus atuendos característicos: boinas, mejillas rosadas quemadas por el frío y un bolso cargado de periódicosImagen: Pinterest.-

Una terrible injusticia

Hombres de negocios al fin, Pulitzer y Hearts querían hacer más dinero con la venta de periódicos. Se discutieron distintas ideas, y después de debatir durante días, decidieron aumentar los impuestos de los periódicos que se le vendían a los newsboys, pasando de 50 céntimos a 60 céntimos.

Los niños no solamente tenían que comprar los periódicos que vendían, sino que no les reembolsaban el dinero por los periódicos que no se vendían. Los newsboys ganaban en promedio 26 centavos al día.

New York Times Machine
En la protesta total, habían más de 5 mil Newsies, de edades entre los 5 y los 15 años.
En la protesta total, había más de 5 mil newsies, de edades entre los 5 y los 15 añosImagen: Wikimedia.-

1899 newsboys Strike!

En julio de 1899 un gran grupo de newsboys se organizaron y se negaron a vender los periódicos publicados por Joseph Pulitzer (The New York World) y William Randolph Hearst (The New York Journal).

La protesta llegó hasta el Puente de Brooklyn y bloqueó el tráfico por varios días. Además, paralizó totalmente la venta de periódicos, eran alrededor de 5 mil niños luchando por sus derechos.

Un líder carismático

Newsboys
Kid Blink – Imagen: Newsboys weebly.-

Kid Blink fue el líder del movimiento en contra del aumento del periódico y de las medidas injustas de los dos grandes magnates de la prensa.

Su nombre real era Louis Balleti, aunque varias fuentes lo llaman Louis Ballat (probablemente fue un error, o algo intencional por parte de Kid Blink).

Algunas fuentes decían que tenía entre 13 y 14 años, pero aparentemente tenía 18, pues en su tumba sale que nació en 1881. Su cabello era pelirrojo, y le faltaba un ojo que se lo tapaba con un parche; al poco tiempo se volvió un ícono de la huelga por su carácter carismático.

Lo niños no tenían miedo, si debían ser violentos lo hacían. Kid en uno de sus pequeños discursos, dijo:

Amigos y compañeros de trabajo, este es el momento en el que debemos mantenernos unidos como la pega. Sabemos lo que queremos y debemos conseguirlo así nos quedemos ciegos.

Newsboys
Los newsboys o newsies eran extremadamente pobres y ganaban un máximo de 26 centavos al díaImagen: Pinterest.-

Los resultados de la huelga de los newsboys

Después de días de protesta, los magnates de los periódicos Pulitzer y Randolph Hearst decidieron ofrecer un acuerdo: no iban a bajar el precio de los periódicos, pero a diferencia de antes, los periódicos que no vendieran serían comprados de regreso por la compañía.

Fue así como una huelga de niños hizo historia en el mundo de las protestas.

Esta protesta fue tan impresionante que ha llegado en múltiples ocasiones al cine y al teatro, una de las más famosas fue hecha por Disney en 1992 y se titula Newsies.

Con información de: New York TimesNewsBoysStrike | Newsies History |

  • Me encanta 9
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 4
  • Me enoja 0



Es tendencia