Natalie Portman responde a las críticas sobre su controvertida protesta feminista

Natalie Portman responde a las críticas sobre su controvertida protesta feminista

En la 92º edición de los Premios de la Academia, lo que pretendió trascender como una protesta reivindicativa, resultó en un gesto duramente criticado por la actriz Rose McGowan, quien señaló: «Encuentro el tipo de activismo de Natalie Portman profundamente ofensivo». ¡Conoce cuál fue la respuesta!

El feminismo de Natalie Portman

En la 92° edición de los Premios de la Academia, una de las indiscutibles protagonistas fue la actriz, productora y directora Natalie Portman. 

En un acto de protesta, la actriz -que fungió de presentadora, junto con Timothée Chalamet, del premio a Mejor Guion Adaptado-, decidió posar en la alfombra roja con una capa de Dior, bordada con los nombres de las realizadoras que no habían sido reconocidas en la categoría de Mejor Director. 

Entre ellas: Lorene Scafaria, por Hustlers; Lulu Wang, por The Farewell; Greta Gerwig, por Little Women; Marielle Heller, por A Beautiful Day in the Neighborhood; Mati Diop, por Atlantique; Melina Matsoukas, por Queen & Slim; Alma Har’el, por Honey Boy; y Céline Sciamma, por Portrait of a Lady on Fire.

No obstante, no se trata de la primera vez que Portman haría uso de su voz para hacer un llamado, con respecto a la «invisibilidad» de las cineastas mujeres en esta categoría. En los Golden Globes del 2018, justo antes de entregar el premio al Mejor Director -otorgado a Guillermo del Toro por la cinta The Shape of Water-, la actriz fue precisa al momento de expresar su descontento, para destacar que, incluso con el auge del movimiento Time’s Up, ninguna mujer había sido reconocida con una nominación en la academia de la prensa extranjera. 

«Y la lista de los hombres nominados…» – Natalie Portman.

En este sentido, a su llegada al Dolby Theater, la actriz señaló: 

«Quería rememorar a las mujeres que no han sido reconocidas por su increíble trabajo de una forma sutil».

«Encuentro el tipo de activismo de Portman profundamente ofensivo» – Rose McGowan

«Encuentro el tipo de activismo de Portman profundamente ofensivo para todos los que verdaderamente hacemos el trabajo. No estoy escribiendo esto desde la amargura, sino desde el disgusto. Solo quiero que ella y otras actrices ajusten sus palabras a sus acciones» – Rose McGowan.

Conocida por las cintas Scream (1996) y Death Proof (2007), y años antes, gracias a la serie de televisión Charmed (2001-2006), Rose McGowan es una actriz y directora estadounidense, dedicada, en la actualidad, a la industria del cine independiente. 

Por medio de su página de Facebook, la actriz publicó un mensaje dedicado a la sutil protesta de Portman, donde no solo aludió a su “activismo de bordado”, sino a su posición como oradora en distintas organizaciones dedicadas a promover los derechos de la mujer. 

De acuerdo con McGowan, «este tipo de protesta celebrada por los principales medios de comunicación por su «valentía»». 

“¿Valiente? No, ni de lejos. Es más una actriz interpretando a alguien a quien le importa. Como muchas de ellas lo hacen», señaló McGowan, para continuar, esta vez interpelando directamente a Portman: «Natalie, has trabajado con dos directoras durante tu larga carrera, una de ellas eras tú misma. Tienes una compañía productora que ha contratado exactamente a una directora, tú».

Posteriormente, McGowan se refirió a Portman como una actriz «a-lister», es decir, una artista de «élite» que, de ansiarlo verdaderamente, podría cambiar el mundo de tomar una posición, en lugar de ser parte del problema. 

«Sí, tú, Natalie. Tú eres el problema. Las falsas promesas son el problema. El falso apoyo a otras mujeres es el problema» – Rose McGowan.

En 2017, McGowan confesó públicamente el abuso sexual que habría sufrido, por parte del productor de Hollywood Harvey Weinstein, 20 años antes. Sin embargo, en 1997, la actriz accedió a firmar un acuerdo de confidencialidad, a cambio de 100 mil dólares. Por este motivo, no es capaz de atestiguar legalmente en su contra en la corte. Aún así, se ha convertido en una oradora del caso por sus propios medios. 

“Estuve en un evento de Women in Film, en el que hablaste una vez, Natalie. Partías de estadísticas deprimentes y luego todas regresamos a nuestras ensaladas. Pronto, me di cuenta de que tú y el resto de las oradoras -y ese chiste de organización-, son simplemente fraudes. No dicen nada, no hacen nada» – Rose McGowan. 

En este sentido, apeló al hecho de que ninguna de estas organizaciones promueven leyes que se comprometan a contratar, trabajar o apoyar el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica. 

Para acceder a la publicación completa haciendo click aquí.

La respuesta de Natalie Portman 

Ante la reacción de la prensa, la ganadora del Oscar por su interpretación en la cinta Black Swan, respondió: 

«Estoy de acuerdo con la señorita McGowan en que llamarme «valiente», solo por haberme puesto una prenda de ropa adornada con los nombres de otras mujeres, no es correcto. «Valiente» es un término que yo asocio con el comportamiento de todas esas mujeres que han testificado contra Harvey Weinstein en las últimas semanas, bajo una presión increíble”. 

Al abordar el caso de Weinstein, Portman aludió a cómo, en 1997, McGowan optó por tomar el dinero, en lugar de una posición. 

De acuerdo con el medio The Guardian, “Portman podría haber relegado la misma acusación a McGowan, quien ha trabajado con realizadoras cuatro de las 27 veces en las que ha formado parte de proyectos de largometraje. Se trata de 15% más que otros actores, pero lejos de una paridad cercana”. 

«Es cierto que, a lo largo de mi carrera, solo tuve la oportunidad de trabajar con algunas directoras. He realizado cortos, comerciales, videos musicales y funciones con Marya Cohen, Mira Nair, Rebecca Zlotowski, Anna Rose Holmer, Sofia Coppola y Shirin Neshat», comentó Portman, en su respuesta. 

«Es más difícil que las películas dirigidas por mujeres entren en el circuito de festivales o que encuentren una distribuidora y sean reconocidos en la temporada de premios por culpa de los obstáculos con que se topan a todos los niveles. Lo que quiero decir es que lo he intentado y seguiré intentándolo. Aunque aún no lo he conseguido, estoy convencida de que avanzamos en la dirección correcta», finalizó la actriz. 

Con información de: CNN / The Guardian / Harper’s Bazaar / El universal Fotografía: Instagram

  • Me encanta 2
  • Me divierte 1
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia