Música: 10 grandes temas olímpicos (+Videos)

Música: 10 grandes temas olímpicos (+Videos)

Ni Paul McCartney, ni Elton John fueron los elegidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) para ser quienes compusieran o interpretaran el tema oficial de los Juegos Olímpicos a celebrarse en Londres, en ya escasas semanas.

Fue el trío de rock británico Muse el escogido por «los dioses del Olimpo» para desarrollar el terma oficial de estas Olimpiadas. «Survival» es el nombre de la canción escrita por Matt Bellamy, el vocalista de la agrupación, quien indicó que la letra retrata a la perfección la convicción total y la determinación de ganar que debe tener cualquier deportista.

«Nos sentimos honrados de que hayan elegido nuestra canción para representar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en todo el mundo», comentó el cantante en una entrevista.

Londres 2012: Survival – Muse

«Survival» se estrenó hace algunos días en varias estaciones de radio inglesas y formará parte del próximo disco de Muse llamado «The 2nd Law»; también será parte del la banda sonora de este magno evento deportivo, el cual incluirá otros temas de Elton John, Pnau, Delphic, Chemical Brothers y Dizzee Rascal

Beijing 2008: You and Me

Beijing 2008 fueron unas olimpiadas de las que se esperaban muchas cosas y que finalmente cumplió con todas las expectativas, tanto a nivel deportivo como de espectáculo.

Hay quienes aseguran que su ceremonia inaugural ha sido la mejor de estos tiempos modernos y su tema oficial, «You and me» no se queda atrás. El cantante chino Liu Huan y la británica Sarah Brigtman fueron los encargados de hacer vibrar a todos los presentes y espectadores con su interpretación.

Barcelona 1992: Barcelona – Freddy Mercury

Ese fue el título del segundo disco que grabó en solitario Freddie Mercury junto con la cantante de ópera catalana Montserrat Caballé y que salió a la venta a finales de 1988, cuyo tema principal lleva el mismo nombre que el del álbum.

Los encargados de la organización de las Olimpiadas de 1992 que precisamente serían en la Ciudad Condal eligieron el tema de Mercury como la canción principal de dicho suceso deportivo. Desafortunadamente, el ex líder de «Queen» no tuvo la oportunidad de cantar su canción en la ceremonia inaugural, pues falleció un año antes a causa del SIDA.



Sydney 2000: The Flame – Tina Arena

Para Sydney 2000, la elegida fue la cantante de pop australiana más famosa de aquel continente, Tina Arena, quien junto con el Coro de Niños de Sidney, interpretó «The Flame».

La canción es de un estilo totalmente popero y tiene una melodía que a cualquier gusta. La letra es autoría de John Foreman y aunque Arena es una gran vendedora de discos en su país, «The Flame» tampoco es de los temas olímpicos más populares.



Los Ángeles 1984: Reach Out

La ciudad de Los Ángeles fue designada para albergar y organizar los Juegos Olímpicos de 1984. El compositor italiano Giorgio Moroder y el cantante norteamericano Paul Engemman hicieron una gran mancuerna y crearon «Reach Out», uno de los temas más exitosos y populares que ha habido en la historia de los juegos.

Fue tal la aceptación de dicha canción por todo el mundo entero que Moroder adquirió gran fama a nivel internacional, a tal grado que se encargó de crear otros temas oficiales para diversas competencias deportivas.

Montreal 1976: Bienvenue à Montréal

Fue justo en las Olimpiadas de Montreal de 1976 cuando los organizadores del evento innovaron en cuanto a la cuestión musical, pues aunque México 1968 y Munich 1972 tuvieron un tema oficial, en Canadá se decidió ir más allá, agregándole letra.

René Simard era un adolescente de 15 años, cantante de pop, muy popular en aquella época en dicho país. Él fue el encargado de dar la bienvenida a todos interpretando «Bienvenido a Montreal», una canción que no tuvo el éxito esperado.

Atlanta 1996: Reach – Gloria Estefan

Para Atlanta ’96, Gloria Estefan tuvo el privilegio de interpretar el tema principal de las Olimpiadas de aquel verano, «Reach», un tema escrito por la compositora estadounidense Diana Warren.

Para alcanzar mayor popularidad, aprovechando las raíces cubanas de la cantante, se hizo una versión en español de la canción, titulándola «Puedes llegar», en donde participaron otros cantantes latinoamericanos de gran renombre como Roberto Carlos, Ricky Martin, Plácido Domingo, Jons Secada, Alejandro Fernández, entre otros. «Reach» estuvo nominada a los Grammy.

Atenas 2004: Oceania – Bjork

Pese a que en 2004, las Olimpiadas volvieron a su lugar de origen, es decir, a Atenas, Grecia, la música para esta edición fue obra de dos artistas islandeses. Sjón creó la letra de «Oceania», el cual pareciera ser un poema que habla de la evolución del hombre relacionada precisamente con el océano.

Björk fue quien prestó su voz y dejando a un lado lo excéntrico, hizo tan suya la interpretación de esta obra musical a tal grado que fue nominada a un premio Grammy, en la categoría de «Mejor Interpretación Femenina Vocal de Pop».

Moscú 1980: Olimpiada – Tõnis Mägi

Un cantante nacido en Estonia llamado Tõnis Mägi fue quien se encargó de interpretar la canción escrita por el poeta Robert Rozhdestvensky y musicalizada por el compositor David Tukhmanov llamada «Olimpiada», el tema oficial para las Olimpiadas llevadas a cabo en Moscú en 1980.

Esta canción tampoco tuvo mucha trascendencia y únicamente fue muy popular en la antigua Unión Soviética, ya que toda la canción está en ruso, un impedimento para entenderla a todos aquellos que no conocen este idioma.

Seul 1988: Hand in hand – Koreana

«Koreana» era un grupo musical oriundo de Corea del Sur, el cual al cantar tanto en inglés como en su lengua materna, fueron los encargados de interpretar «Hand in hand», una canción cuya autoría también es de Giorgio Moroder y que fue el tema principal de Seul ’88.

«Hand in hand» es uno de los grandes éxitos del olimpismo a nivel musical, pues le dio la vuelta al mundo; se mantuvo en el top en las listas de popularidad de España, Alemania, Suecia y otros países durante varias semanas y aún en estos días, se sigue tocando en diversas estaciones de radio del continente asiático.

@Culturizando
Fuente: 20minutos.es


Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia