Muere Marie Fredriksson, vocalista de Roxette, a los 61 años.

Muere Marie Fredriksson, vocalista de Roxette,  a los 61 años.

Se confirmó que la cantante sueca había muerto el 9 de diciembre en la ciudad de Djursholm, tras una larga batalla contra el cáncer. Para hacerle honor a su memoria te ofrecemos un pequeño recuento sobre su vida y obra.

Con información de: Marie Fredriksson / Daily Mirror / Wikimedia

 

Gun-Marie Fredriksson nació el 30 de Mayo de 1958 en Össjö, Suecia, siendo ella la menor de cinco hermanos. Pasó los primeros cuatro años de su vida en la granja donde trabajaban sus padres; pero, posteriormente vendieron la propiedad para mudarse a Östra Ljungby.

Debido a las fuertes jornadas laborales de sus padres, ella y sus hermanos pasaban mucho tiempo a solas. Fue en esta época que despertó el interés por la música en Marie. También mencionó que fue el pastor de su iglesia quien la motivó a incursionar en el mundo musical.

 

“Desde que era pequeña, mi hermana y yo asistimos a una escuela dominical. Teníamos un maravilloso pastor en Östra Ljungby. Tengo recuerdos muy lúcidos y adorables de ese lugar, incluso después de la muerte de mi hermana. Yo amaba todas las canciones. Era una fuente de libertad para mí… para las dos”. -Marie Fredriksson – Imagen: Wikimmedia Commons.-

A finales de la década de los 70, Marie se unió a la banda de punk-rock Strul, teniendo un éxito moderado en su país natal. Sin embargo, la agrupación no continuó trabajando en conjunto. Hizo su debut en solitario en 1984, con el álbum Het Vind, que le daría bastante reconocimiento y aclamación en Suecia, pero fue en 1986, que se unió a su amigo Per Gessle para formar el dúo musical que todos conocemos como Roxette.

Roxette lanzó su primer álbum en 1986 llamado ‘Pearls of Passion’, que hizo al dúo muy famoso en su Suecia natal.- – Imagen: Wikimedia Commons.-

Fue en 1989 con el álbum Look Sharp! que Roxette alcanzaría una gigantesca fama mundial. Incluso, con la canción «The Look», alcanzaría el primer puesto en la lista musical estadounidense Billboard. Del mismo álbum saldría el sencillo que se convertiría en su “signature song”,  «Listen to Your Heart », que también alcanzó el primer puesto en las listas musicales de Estados Unidos y de muchos otros países.

Aunque Marie formaba parte de Roxette, no descuidó demasiado su carrera como solista. En 1989 sacaría la canción «Sparvöga», una balada que se convertiría en un éxito rotundo en Suecia, pero debido a sus compromisos con Roxette, que cada vez eran más exitosos, no pudo promocionar la balada lo suficiente. Roxette es considerada la segunda agrupación más exitosa de Suecia, después de ABBA.

En 1990 grabaron el tema «It Must Have Been Love» para la famosa película Pretty Woman, y en 1991 saldría su álbum Joyride, de donde provenían canciones muy famosas como «Joyride» o «Fading Like a Flower (Every Time You Leave)».

Mientras la banda  realizaba la gira del álbum Joyride, conoció al tecladista Mikael Bolyos en Australia. Marie comentaba que de no ser por Mikael, probablemente no habría continuado haciendo música en Roxette, ya que en ese entonces ella bebía mucho y tenía una relación complicada con la prensa. Marie se casó con Mikael en 1994 en una ceremonia privada. Del matrimonio saldrían sus hijos Inez Josefin y Oscar Bolyos

En 2007 Marie lanzaría un álbum junto con su esposo y Mats Ronander.- – Imagen: Wikimedia Commons.-

En 2002 Marie fue diagnosticada con un tumor cerebral, sometiéndose a cirugía y quimioterapia. 

Se dice que en 2004, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia le otorgaría la Medalla Real con Lazo Azul. Marie continuó lanzando álbumes y sencillos junto a Roxette, o en solitario, obteniendo mucho éxito en su país natal y moderadas ventas en el resto del mundo. Sin embargo, en 2016, mientras se encontraban de gira, la salud de Marie se complicó mucho y debió interrumpir sus conciertos.

El 10 de diciembre de 2019 fue confirmado por su manager Marie Dimberg que la cantante sueca había muerto el 9 de diciembre. Su esposo e hijos pidieron respeto en el duelo y dijeron que su funeral se llevaría a cabo en privado, junto a su familia.

QEPD Marie Fredriksson. Escucharemos tu corazón cada vez que escuchemos tus canciones.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia