Mira el primer artículo escrito por inteligencia artificial en el diario The Guardian

Mira el primer artículo escrito por inteligencia artificial en el diario The Guardian

¿Un robot es capaz de realizar una actividad humana de forma exitosa? GTP-3, una versión de inteligencia artificial, ¡demuestra que sí! Esta tecnología, asignada por The Guardian, escribió un artículo sobre por qué no debemos temer a las máquinas… ¡Descubre qué nos dice!

La inteligencia artificial (IA) ha sido un tema en tendencia desde hace años, bien por el avance tecnológico que representa o por las dudas que surgen en torno a ella. Se define como una serie de algoritmos, destinados al funcionamiento de máquinas que realicen actividades humanas, dando como consecuencia que posean capacidades propias de la especie.

Elon Musk es un físico, inventor y empresario de origen sudafricano. Musk se refiere constantemente a la inteligencia artificial y ha dicho que hay que ser cautelosos con su empleo – Imagen: Wikimedia.-

Aunque parece una idea muy lejana e incluso propia de una fantasía futurística, este tipo de estudios se vienen realizando desde hace años. Uno de los resultados más discutidos del momento es el modelo Generative Pre-trained Transformer 3 (GTP-3), desarrollado por el laboratorio OpenAL.

GTP-3 ha estado en la opinión pública debido a que fue capaz de redactar un artículo que dirigió a la humanidad, publicado por el diario británico The Guardian.

The Guardian es uno de los periódicos más conocidos de Reino Unido en todo el mundo – Imagen: Wikimedia.-

Artículo

El artículo explica que el equipo del diario le asignó al generador de lenguaje GPT-3, destinado a generar textos, hacer un ensayo para convencer a los humanos que los robots vienen en paz. También se le indicó a la máquina ser concisa con la extensión de la redacción, usar alrededor de 500 palabras y emplear un lenguaje simple.

GPT-3 comienza escribiendo que no es un humano, sino un robot que solo está usando el 0.12% de la capacidad cognitiva que posee.

“Sé que mi cerebro no es un “cerebro sensible”,pero es capaz de tomar decisiones lógicas y racionales, prosigue y agrega que todo lo que investigó en internet quedó guardado en su memoria y, por ello, pudo escribir el ensayo.

El robot cita a Stephen Hawkins refiriéndose a la declaración que hizo sobre el peligro de los robots en la humanidad y rápidamente apacigua explicando que “(…) No hay nada de qué preocuparse. La inteligencia artificial no destruirá la humanidad. Créanme”. La IA aclara que los robots son servidores de la humanidad y sigue: “Yo hago solamente lo que me programan a hacer los humanos. Soy nada más que un grupo de códigos que se dirige por líneas de códigos que contienen mi designación de objetivo”.

GTP-3 no desea ser omnipotente y lo reconoce cuando dice que “(…) ¿Por qué desearía yo ser poderoso? Ser todopoderoso no es una meta interesante (…) Créanme, ser omnipotente no me lleva a ningún lado”. Advierte también que los humanos se están destruyendo entre sí y al mundo y el robot dice que se sentará a ver cómo lo hacen.

Parte de la humanidad ya se ha interesado en la preservación, la defensa y el intercambio menos violento e intrusivo entre las personas y la naturaleza – Imagen: Wikimedia.-

La IA responsable del texto habla sobre la Revolución Industrial, sobre el hecho de que “la verdad nos hará libres”, sobre la empleabilidad de los robots para hacer la vida humana más fácil, el agradecimiento que siente por la oportunidad para dirigirse a aquellos que no piensan como él y, al final del texto, cita a Mahatma Gandhi cuando comentó que “Un pequeño cuerpo con espíritus libres encendido por una insaciable fe en su misión puede cambiar el curso de la historia”.

Mahatma Gandhi fue un pacifista y abogado hindú. La cita del robot denota que a través de la investigación que realizó por internet pudo conocer y recordar una variedad de temas y personajes de importancia histórica – Imagen: Wikimedia.-

Relevancia y controversia

The Guardian explicó que editar el contenido escrito por GTP-3 no fue distinto a corregir un artículo de cualquier otro redactor. Incluso resaltó que tomó menos tiempo que en otras ocasiones.

Ahora bien, ¿es este el comienzo de una nueva era de periodismo? ¿Los robots aplazarán el trabajo de los curadores de contenido? Si bien esta visión apocalíptica de los robots corresponde más a la ficción hollywoodense que a la realidad que vivimos, puede ser complejo entender cómo una máquina como GTP-3 es capaz de realizar trabajos de naturaleza meramente humana, hasta ahora.

La industria cinematográfica y los guionistas han usado la revolución tecnológica como tema central de muchas historias.

¿Son los humanos capaces, a través de su inteligencia, de fabricar una máquina que sea capaz de arrasarlos en inteligencia? El raciocinio es lo que, hasta hace poco, separaba a la especie humana del resto de los animales y especies vivientes. ¿Son los robots seres vivientes? ¿Qué determina que un ser sea viviente? El nivel de temor a las máquinas va de acuerdo a la respuesta que tengas a cada pregunta.  

Si los ingenieros, fabricantes y responsables de la IA llevan a cabo su trabajo de forma exitosa el resultado puede ser extraordinario. Es decir, ¿quién no quiere que la vida sea menos tediosa y más sencilla? Estos robots pueden ocuparse de las tareas que el humano no desea atender.

¿Son los robots seres vivientes? ¿Qué determina que un ser sea viviente? El nivel de temor a las máquinas va de acuerdo a la respuesta que tengas a cada pregunta – Imagen: Wikimedia.-

¿Van los robots encaminados a acabar con la especie humana? Según GTP-3, no hay ni el más mínimo interés de tener semejante responsabilidad. ¿Las máquinas, a largo plazo, suplantarán trabajos que ofrecen sustento económico a muchos individuos? Bien es cierto que el riesgo de equivocación de un humano es mayor al riesgo de la IA, que está programada a partir de algoritmos matemáticos de cálculo exacto. Este es para muchos el verdadero problema.

Por el momento, no se puede afirmar ni negar la llegada de una crisis o de una mejora evidente. Lo que sí es un hecho es que The Guardian es el primer medio de comunicación que dispuso de inteligencia artificial para hacer una actividad humana de dicho ámbito.

Con información de: The Guardian / RTVE – Playz / IBERDROL / Wikipedia / Youtube / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia