Teorías
A diferencia del Holandés Errante, el Mary Celeste no es una leyenda, el destino a la tripulación sigue siendo un misterio, pero existen algunas teorías que podrían explicar lo sucedido:
La teoría que los jueces declararon oficial, supone que, debido quizá a una fuga de gases del alcohol que se transportaba, el capitán pensó que una explosión o envenenamiento general iban a tener lugar, dando la orden de desalojar el barco inmediatamente.
Otra teoría, sugiere que la tripulación se emborrachó con parte de la mercancía a bordo y que, enfurecidos, mataron al capitán Briggs, a su mujer y a su pequeña hija, para después huir en el bote salvavidas.
Lo único sabido es que el capitán Briggs, hombre serio y religioso, su mujer, su hija Sofía de dos años y los siete marinos restantes, desaparecieron sin dejar rastro en la inmensidad del océano.
El Octavius
El Octavius zarpó en 1761 desde Inglaterra hacia el Lejano Oriente, arribando con éxito a su destino el año siguiente.
El capitán apostó que volvería a través del traicionero y poco conocido Paso del Noroeste, con el desafortunado resultado que el barco quedó atrapado en las banquisas al norte de Alaska; por lo tanto, el Octavius cruzó el Paso del Noroeste de forma póstuma.
El barco nunca fue visto de nuevo después de su encuentro con el Herald (siendo arrastrado por el viento y las corrientes en la noche siguiente a su encuentro). La última posición registrada del barco mientras su tripulación estaba viva fue a unas 250 millas al norte de Barrow, Alaska, mientras que el barco fue descubierto cerca de Groenlandia.
Se dice que esto es una leyenda, pero todas las leyendas comienzan con una verdad.
El Caleuche
La leyenda del Caleuche se relaciona con muchos aspectos de la historia y de las creencias del Archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile.
Es compleja, teniendo variaciones, que van desde lo relatado en el video anterior, hasta una versión en que el Caleuche es una suerte de Rainbow Warrior fantasma, con el objetivo de conocer el estado en que se encuentran los seres que en ellos habitan; marcar los animales de nueva generación y protegerlos en su desarrollo.
La leyenda también cuenta que cada cierto tiempo, la tripulación del Caleuche, sale a tierra a divertirse, en casa de gente amiga o de algún individuo, a quien se le ha impuesto la obligación de festejarlos, con sus propios recursos, como castigo, por haber cometido un acto calificado por ellos como delictuoso.
En definitiva, existen varias versiones que se complementan y/o que a veces difieren mayor o menormente en los detalles. Sin embargo, lo que todas señalan es que se trataría de una nave que puede aparecer o desparecer en medio de la noche, y que sería peligroso encontrarse con este mítico barco.
La teoría más aceptada señala que es un barco que recoge a los muertos y viven para siempre en él, rodeados de fiestas y celebraciones.
Entre las varias hipótesis que se han propuesto en el origen de la leyenda, se sugiere que puede ser una readaptación de la leyenda europea del barco fantasma conocido como El Holandés Errante.
También se ha sostenido que se basó en hechos reales, tales como la desaparición del barco holandés «El Calanche» o en las desapariciones misteriosas de expediciones españolas al Estrecho de Magallanes.
Otra posibilidad es que la leyenda tenga como fundamento la llegada al archipiélago de buques corsarios holandeses, entre ellos, el dirigido por Baltazar de Cordes, una expedición que en 1600 capturó la isla por un breve periodo.
Otra interpretación sostiene que originalmente fue solo una invención para ocultar operaciones de contrabando en el archipiélago de Chiloé.