M. C. Escher: 8 datos del grabador imposible

M. C. Escher: 8 datos del grabador imposible

M. C. Escher fue el dibujante de los planos imposibles y las dimensiones extraordinarias. De carácter tímido y reservado, no se unió a ningún movimiento de artistas y plasmó lo que le interesaba: figuras curiosas, creativas, extrañas, que no tuvieran explicación alguna… ¡Conócelo en ocho datos!

Maurits Cornelis Escher, mejor conocido como M. C. Escher, fue un grabador, dibujante y artista neerlandés. Nacido el 17 de junio de 1898, en Leeuwarden, Países Bajos, se vio obligado a estudiar arquitectura en su juventud por presión de su padre, George Arnold Escher; sin embargo, al poco tiempo abandona la carrera y estudia las nociones de dibujo, así como distintas técnicas de grabado como la xilografía.

A partir de allí, Escher comenzaría a dibujar hasta el final de sus días. La parte conocida de su trabajo tiene que ver con los universos que construía en los dibujos: planos imposibles de paradojas, con dimensiones difusas y figuras imposibles. 

  • Después de varios viajes por Europa (Suiza e Italia) y una breve época en el dibujo de paisajes viaja a España, en donde visita la Alhambra y estudia minuciosamente la decoración del complejo, diseñado con arte andalusí. Esta segunda visita (ya que había ido una primera vez) lo inspiró por el resto de su vida.
  • Pasa un tiempo en Bélgica y se muda a Baarn, en los Países Bajos, centrando como inspiración de su arte su propia mente. Tomando el horror vacui (relleno completo de los espacios con diseños) como modelo, comienza a dibujar y a vender sus creaciones.
Diseños que forman parte de la decoración de la Alhambra – Imagen: Wikimedia.
  • A partir de 1951 se pudo separar económicamente de sus padres y pudo vivir bastante bien de sus dibujos. También estampó sellos y portadas y esculpió en marfil y madera.
  • Se casó con Jetta Umiker en 1924 y la pareja no tuvo hijos. Poco se conoce sobre su vida privada: es descrito por sus amigos cercanos como un hombre reservado, tranquilo, tímido e incluso complejo de tratar.   
  • Durante el tiempo en el que se interesó en el paisajismo, hizo estudios sobre insectos, plantas y sabanas; sin embargo, se sintió falto de inspiración en los fríos países de Europa por los que viajó, por lo que terminó decantándose por las estructuras matemáticas.
‘Snakes’ (1969) – Imagen: Wikimedia.
  • Sus complejas composiciones matemáticas se deben a su natural genialidad y talento, ya que nunca cursó estudios sobre cálculos avanzados más allá de la educación superior. Su arte llamó la atención de científicos como Roger Penrose y George Pólya, con los que mantuvo contacto.
  • Pocas veces exhibió sus obras, pero sí vivió de su arte durante más de la mitad de su vida. Póstumamente, las galerías y museos han incluido sus dibujos en algunos países de Europa, de América del Sur y Gran Bretaña.
  • M. C. Escher murió a los 73 años en los Países Bajos, en 1972. El amigo y biógrafo de Escher, Bruno Ernst, describió tres argumentos principales en su obra: la estructura del espacio, de la superficie y la proyección del espacio tridimensional en el plano. La académica Doris Schattschneider analiza 11 líneas de investigación matemática en la obra del artista, mientras que el científico Douglas Hofstadter lo incluye en su famoso libro Gödel, Escher, Bach: un eterno y grácil bucle (1979), ganador de un Premio Pulitzer.

Con información de Wikipedia / Open Mind BBVA / Verne / YouTube

Imagen portada: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia