Los varios significados del término «avatar»

Los varios significados del término «avatar»

Desde la súper-taquillera película de James Cameron, el término avatar se ha popularizado, aunque su sentido original no sea del todo conocido para la mayoría de las personas. Esto se debe a que la palabra avatar tiene, al menos, tres significados diferentes que son aceptados, cuyo origen es siempre el mismo y proviene del sánscrito, la antigua y sagrada lengua de la India.

1. La palabra original es avatara y se forma con el prefijo ava, que significa ‘de arriba hacia abajo’ y con la raíz verbal tri que es ‘atravesar’. Generalmente se traduce como ‘descenso’. Por lo tanto, en la filosofía de la India un avatara es la Divinidad que desciende a la Tierra, es decir una encarnación de Dios en la Tierra.

2. Por otro lado, avatar se define también como “vicisitud, fase, cambio”, y por supuesto no tiene ninguna arista religiosa. Lo que en sánscrito significaba el pasaje de la Divinidad al estado terreno, se simplificó en la idea de “hechos o etapas que suceden en la vida de una persona o elemento”.

3. La definición más moderna tiene que ver con el mundo digital, ya que en este contexto un avatar “es la representación de un usuario de computadora, ya sea sí mismo o un alter-ego”. Es decir que un avatar es nuestra representación como usuarios digitales que puede darse a través de una simple imagen, que acompaña nuestro perfil en cualquier foro de Internet.

Por su parte, James Cameron le dio un nuevo significado a la palabra, ya que en su película el término “significa que la tecnología humana en el futuro es capaz de inyectar inteligencia humana en un cuerpo ubicado remotamente”. O sea, el avatar representa un cuerpo físico que a pesar de la distancia puede cobijar y replicar nuestra inteligencia humana, que a su vez permanece en el cuerpo físico original.

En un punto, su puede decir que las derivaciones del sentido original de la palabra no son tan descabelladas, y que todas mantienen la idea básica del ‘descenso’ o ‘pasaje’ de una categoría a otra. Evidentemente, dichas derivaciones le han quitado el tinte espiritual a la palabra.

Según la tradición espiritual de la India, a lo largo de los tiempos ha habido muchos avatares (encarnaciones Divinas en la Tierra), y continúa habiéndolos, en la medida que la humanidad cae en la ignorancia y el mundo vive períodos de oscuridad, lo cual no es poco frecuente. Se explica que esta es una forma que tiene la Divinidad de guiar a la humanidad por el camino correcto.

Este dato es importante y tranquilizador para entender que el destino del mundo no está perdido y, sobre todo, no está en manos de los personajes azulados de James Cameron.

Por: Naren Herrero
@NarenHerrero

Vía @Inspirulina


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia