Menú
Los conflictivos diamantes de sangre

Los conflictivos diamantes de sangre

Tal vez conoces los diamantes de sangre por la famosa película estrenada en 2006… Aunque la ficción se acerca bastante a la realidad, esta última resulta ser un conflicto que parece no tener fin. Los diamantes extraídos en África involucran esclavitud, explotación y pobreza…

Países como Sierra Leona, la República del Congo, Angola, Liberia y la República Centroafricana se han visto inmiscuidos en problemas por la extracción de diamantes en condiciones nefastas de trabajo. Cuando el conocimiento de los diamantes se extendió, los africanos cavaban huecos en todos lados, hasta en sus propias casas. Por ello, era habitual durante 1970 y 1980 ver a pueblos, sin siquiera calles de asfalto, llenos de huecos gigantes, parecidos a los cráteres de la Luna.

El término «diamantes de sangre» se utiliza para referirse a aquellas piedras que son extraídas a través de explotación infantil, esclavitud o cualquier forma de opresión, para luego ser usadas como método de pago, o para negocios en general, o incluso la adquisición de armas para guerras.

Los conflictivos diamantes de sangre
Imagen: Wikimedia.-

El problema no solo se remite a que, en la década de los 90, empresas transnacionales compraban estos alótropos que han sido extraídos por personas que viven en condiciones de esclavitud, sino que en los territorios antes mencionados se han generado guerras por la posesión de los yacimientos y de armas. Según la BBC, se estima que unas 800 mil personas perdieron la vida en Angola, durante los conflictos armados entre los territorios.   

Proyecto Kimberley

Para evitar que, tanto organizaciones como territorios, trafiquen con los diamantes de sangre, en 2003 se comenzó a aplicar el llamado Proyecto Kimberley (ideado por la ONU y otros organismos internacionales), un sistema que compromete a las empresas y cualquier comprador a adquirir el material una vez que ha sido certificado (es decir, que es libre de violación de derechos humanos, mediante un proceso de análisis riguroso de verificación). Al plan están suscritos más de 70 países.  

Críticas y situación actual

¿Ha traído mejoras el Proyecto Kimberley? No necesariamente. Ante su aplicación, Koidu (ciudad de Sierra Leona) se convirtió en interés de magnates e inversores. Las empresas ahí instaladas dan trabajo a locales, pero esta actividad sigue resultando agotadora y es cada vez más desplazada por las máquinas; sin embargo, es poco práctico pensar que estas organizaciones darán trabajo a todo el que lo necesita, por lo que el llamado comercio artesanal constituye una fuente de trabajo para muchos africanos en situación de pobreza, quienes extraen y venden bajo sus propias reglas.

Los conflictivos diamantes de sangre
Calle de la ciudad de Koidu – Imagen: Wikimedia.-

Escándalos relacionados con los diamantes de sangre

Lo que sí ha cambiado es el ojo de la justicia en los problemas de desigualdad. Charles Taylor, presidente de Liberia durante 1997 y 2003, cumple actualmente condena en prisión por crímenes de lesa humanidad, por haber participado en venta de diamantes de sangre para financiar a los grupos guerrilleros de Sierra Leona. También se intentó imputarlo por cargos de reclutamiento a niños, violaciones, terrorismo y asesinatos.

En el escándalo del mandatario liberiano estuvo involucrada la supermodelo Naomi Campbell, quien recibió una gema “de aspecto sucio” en una cena benéfica en 1997, que estuvo organizada por el Fondo Nelson Mandela para la Infancia y en donde Taylor estuvo presente. Campbell aseguró que no se quedó con el diamante, porque lo entregó al director del fondo como donación de caridad.

Esta problemática se aborda en la cinta Diamantes de sangre (2006, dir. Edward Zwick), protagonizada por Leonardo DiCaprio, Djimon Hounsou y Jennifer Connelly.

Con información de Wikipedia / BBC / EACNUR / YouTube / Imagen: Shutterstock


Lo que más gusta

Lo más destacado

x