Historias románticas abundan entre los seres humanos; sin embargo, solo pocas trascienden y se convierten en leyendas que serán recordadas y contadas por generaciones. Una de las historias más populares es la de los amantes de Teruel… ¡Te invitamos a conocer más de esta leyenda!
Teruel es una ciudad española localizada en el sur de Aragón. En dicha ciudad se originó una de las historias de amor más populares y conocidas en España…
La historia transcurre durante el siglo XIII y tiene como protagonistas a un par de jóvenes enamorados llamados Isabel de Segura y Juan Diego de Marcilla -también conocido como Diego de Marcilla-, quienes a muy temprana edad se conocieron y se enamoraron profundamente.
No obstante, su amor era imposible debido a que Isabel provenía de una familia noble y era la única heredera de la fortuna de su padre. Por su parte, aunque también provenía de una familia noble, Diego era el segundo hijo de los Marcilla y según lo estipulado por la época, él no iba a tener fortuna que ofrecerle a Isabel.
Escucha «Los amantes de Teruel: Una historia de amor convertida en leyenda • Culturizando» en Spreaker.A pesar de que Isabel estaba dispuesta a convertirse en esposa de Diego, su familia se opuso totalmente a esta unión, porque a los ojos de su padre, él no era un buen partido para Isabel…
Es entonces cuando Diego toma la decisión de marcharse a la guerra a hacer fortuna y le pide a su amada Isabel que lo espere cinco años para casarse con él, ella acepta su petición y ambos prometen cumplir su promesa.
Los cinco años…
En el transcurso de los cinco años, mientras Diego luchaba en la guerra, Isabel fue pretendida por varios hombres de buena cuna e importunada por su padre para que tomara marido. Su respuesta era que había votado virginidad hasta que tuviese 20 años, diciendo que las mujeres no debían casarse hasta que pudiesen y supiesen regir su casa. El padre como la amaba la quiso complacer.
El final de los cinco años estaba cerca y el padre de Isabel le dijo: “Hija, mi deseo es que te cases”; Isabel al no saber nada de su amado Diego, creyó que había muerto y accedió al deseo de su padre.
Apolo y Dafne, una historia de amor, obsesión y tragedia
La boda de Isabel de Segura
Una vez aceptada la petición de finalmente desposarse, su padre organizó rápidamente la boda; la cual fue celebrada el mismo día que se vencían los cinco años que Isabel le había prometido a Diego…
En medio de la celebración, un grupo de guerrilleros llegaron a Teruel… entre ellos Diego, quien había logrado hacer la fortuna. Diego finalmente se entera de que el festejo es debido a la boda de su amada Isabel.
Esa misma noche, Diego logró colarse sin ser visto en la habitación donde los recién casados dormían, despertó a Isabel y le pidió un beso para olvidar todo lo que había visto durante la guerra. Otra versión señala que Diego estaba herido y le pidió el beso a Isabel porque estaba a punto de morir…
“Bésame, que me muero”, y ella le respondió dolida: “Quiera Dios que yo falte a mi marido; por la pasión de Jesucristo os suplico que busquéis a otra, que de mí no hagáis cuenta, pues si a Dios no ha complacido, tampoco me complace a mí”. Él dijo otra vez: “Bésame, que me muero”. Repuso ella: “No quiero”. Luego de su respuesta, Diego cayó muerto… se dice que de sentir tanta tristeza.
El amor no correspondido entre Narciso y Eco
El funeral
Al día siguiente, el funeral de Diego fue celebrado, y todo Teruel acudió a la iglesia de San Pedro a despedir al joven.
Isabel asistió al funeral de su difunto amado y tras abrazarlo, lo besó tan fuerte que ahí mismo ella murió.
El marido de Isabel contó a todos lo ocurrido la noche anterior y cómo entre él e Isabel tuvieron que llevar el cuerpo de Diego hasta casa de su padre. Es entonces cuando todos entendieron que el beso entre ambos fue el negado en vida.
Posterior a los funerales, se dispuso a que ambos fueran enterrados juntos tomados de la mano.
La fiesta de los amantes de Teruel
En octubre y febrero, la ciudad de Teruel viaja al siglo XIII donde no solo la ciudad se engalana de la era medieval, sino que todos sus habitantes participan en la recreación y festejan su leyenda más famosa, en la que al final todos consiguen a quien besar y recrear así, el amor de los famosos amantes de Teruel.
Con información de: Wikipedia | La mente es maravillosa | Amantes de Teruel / Foto: Wikimedia
--
--