Lo que tal vez no sabías de la independencia de República Dominicana

Lo que tal vez no sabías de la independencia de República Dominicana

En 1821 lo que hoy conocemos como República Dominicana se independiza del Imperio español tras unos siglos de colonización; sin embargo, todos los 27 de febrero se celebra la independencia del país y no precisamente de España… ¿Sabes de quién?

La isla La Española se encuentra dividida en dos países actualmente: los territorios de Haití y República Dominicana, así que la parte occidental fue colonizada los últimos años por Francia, mientras que la región oriental era colonia de España, conocida como la Capitanía General de Santo Domingo.

La Española: en relieve verde República Dominicana, en azul claro Haití – Imagen: Pixabay

Después, esta futura nación comienza a formar parte del Virreinato de Nueva España (donde estaba parte de Estados Unidos, todo México y Filipinas), para luego conseguir su independencia de los europeos en 1821, llamándose ahora el Estado Independiente de Haití español.

No obstante, esta liberación es conocida como la Independencia efímera, ya que tan solo un año después fueron ocupados por otro país, y no se trataba ni de Inglaterra, España o Francia, sino de sus vecinos haitianos, quienes ocuparon el resto de la isla en 1822.

Jean Pierre Boyer, quien era presidente de Haití buscaba “haitianizar” a la población hispanoparlante y que la isla La Española fuese un país en conjunto con una identidad única. Si bien trajo mejoras como la abolición de la esclavitud, se prohibió el uso del idioma español en los documentos oficiales y se confiscaron las tierras de los blancos y de la Iglesia; además, se remplazaron todos los símbolos de la nueva nación de habla hispana por los de Haití.

Jean Pierre Boyer gobernó Haití desde 1818 hasta 1843 – Imagen: Wikimedia.-

La población “dominicana” no estaba cómoda con esta anexión y sentían que su cultura estaba siendo pisoteada y desplazada, pero este descontento aumentó cuando se promulgó la recaudación de unos impuestos millonarios con el fin de pagar la indemnización que exigió Francia para la independencia del Haití francés. Por supuesto, la población hispana no consideró esta deuda como suya…

En 1838 tras casi 20 años de ocupación haitiana, un grupo de jóvenes, aprovechándose del masivo descontento contra el Gobierno francoparlante, creó una sociedad secreta con el fin de derrocarlos, llamada “La Trinitaria”.

Imagen donde se representa a La Trinitaria o “los trinitarios” – Imagen: Wikimedia.-

La organización llevó a cabo disturbios y aunque el presidente Boyer intentó dispersarlos con el ejército, la población no quiso vender provisiones a sus militares, haciendo que sus fuerzas fueran cada vez más débiles.

En 1843, Boyer, junto con su familia, abandonan la parte hispanohablante de la isla, lo que obviamente facilitó los planes de La Trinitaria. 

Eventualmente, el 27 de febrero de 1844, el grupo donde se encontraba Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez y Juan Pablo Duarte (los ahora llamados Padres de la Patria) dispararon el “trabucazo de la Independencia” en la Puerta de la Misericordia, ubicada en la ciudad de Santo Domingo, declarándose así soberanos y libres.

De esta forma se independizó lo que ahora conocemos como República Dominicana, tras 22 años de ocupación haitiana.

El Baluarte del Conde (donde se encuentra la Puerta de la Misericordia) es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO – Imagen: Wikimedia.-

La historia no termina aquí ya que; primero, este fue solo el comienzo de las tensas relaciones (y enfrentamientos) entre República Dominicana y Haití hasta la fecha; y segundo, a los pocos años fueron anexados nuevamente por España, y en el siglo pasado la nación fue ocupada en dos ocasiones por Estados Unidos; pero, aunque es un país que técnicamente tiene cinco independencias diferentes, es el 27 de febrero, fecha que conmemora su emancipación del yugo haitiano, con su colorida fiesta de Día de la Independencia.

Con información de BBC / Wikipedia

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia