Menú
Lo imprescindible para los amantes de la cultura argentina

Lo imprescindible para los amantes de la cultura argentina

La cultura argentina es rica en tradiciones y costumbres que la distinguen a nivel mundial. Si eres un apasionado de esta cultura, seguramente has oído hablar del mate, una de las bebidas más representativas del país, o quizás conoces el famoso dulce de leche, sin duda, un alimento típico en este país sudamericano. En este artículo, se destacan algunos productos que no faltan en el hogar de un amante de la cultura argentina, siendo el mate uno de los fundamentales.

INTERESANTE

Con el paso de los años la cultura argentina ha destacado a su manera entre los países de Latinoamérica. Y es que es inevitable que una cultura tan rica en tradición y pasión por la vida, llegue a generar en la gente que se da la oportunidad de conocerla un sentimiento de fascinación.
La riqueza cultural que hace que en la actualidad este país se distinga del resto del mundo, no es casualidad, ya que si se revisa en la historia del país se puede notar el gran mestizaje cultural entre las distintas etnias que cohabitan en este maravilloso territorio: desde culturas indígenas, hasta europeas y afroamericanas; esto debido a que el territorio por años, ha recibido inmigrantes, que con amor por su nueva patria aportan su ‘granito de arena’ para el desarrollo cultural del país.
Es difícil hablar sobre Argentina sin mencionar algunas de las maravillas que el país ha aportado al mundo: desde su gastronomía rica en bebidas, carnes y dulces, hasta el estilo de vida y filosofía bohemia que ha reflejado el ciudadano promedio y ha inspirado a múltiples revoluciones culturales con el paso del tiempo.

El mate forma parte de la cultura de los argentinos

Una de las costumbres más arraigadas de los argentinos es tomar mate, para ellos todo lo relacionado con esta bebida es una tradición: desde el proceso de comprar mate, hasta su preparación con utensilios muy específicos y también lo que se utiliza para servirlo. Y es que todo el proceso que implica el consumo del mate en sí mismo es protagonista de la cultura argentina, la que además ha logrado expandirse a todo el mundo.

Esta bebida es una infusión preparada con hojas de yerba mate y agua caliente. El sabor de estas plantas, una vez secadas, cortadas y molidas, es amargo, pero con el tiempo adquiere un sabor más agradable que gusta a todos. No es al azar que haya sido declarada patrimonio nacional en 2013.

Es importante destacar que un objeto primordial para el consumo de esta bebida es el termo para mate, un recipiente aislante que se utiliza para mantener el agua caliente y poder prepararla en cualquier momento y lugar.

De igual forma, para disfrutar de esta bebida se suele utilizar un «mate», así también se le dice al recipiente redondeado hecho de calabaza, madera o metal; y una «bombilla” que es una especie de sorbete con un filtro en el extremo que se utiliza para beber el mate. Estos objetos forman parte de la tradición y hacen que la experiencia de tomar el verdadero mate argentino sea especial para todo aquel que se sumerja en esta experiencia.

El distintivo sabor del dulce de leche

El dulce de leche argentino es otro producto icónico y delicioso que forma parte integral de la cultura culinaria de Argentina. Se trata de una crema dulce y espesa hecha a partir de leche y azúcar, que se cocina lentamente hasta obtener una consistencia suave y un color caramelo.
Se utiliza en una amplia variedad de postres y dulces argentinos, como los alfajores, las facturas (bollería dulce), los panqueques y las tortas. También se puede disfrutar simplemente untado en pan o galletas, o como relleno de helados.

Todos estos postres, forman parte indiscutible de la cultura de esta región, convirtiéndolos en un símbolo de identidad nacional y un elemento distintivo de la gastronomía argentina que todo apasionado de este país sudamericano siempre quiere disfrutar.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado