Menú
Lewis Carroll también fue inventor

Lewis Carroll también fue inventor

Además de escritor y profesor de matemáticas, Lewis Carroll (seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson), el autor de ‘Alicia en el País de las Maravillas‘, fue un original inventor. Entre sus creaciones más ingeniosas destaca el nictógrafo, una tabla de notas nocturna con un alfabeto propio que permitía anotar cosas en la oscuridad, por si la inspiración llegaba de noche.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Usualmente a Carroll se le ocurrían muchas ideas y reflexiones en medio de la noche, las cuales deseaba anotar para poder retomar durante el día. Sin embargo, el encender una lámpara y voltearse a escribir solía despabilarlo demasiado, haciendo que se le difuminaran las ideas.

Por lo tanto, comenzó a buscar un método que le permitiese tomar apuntes sin necesidad de prender la luz ni levantarse de la cama. Luego de experimentar distintos métodos, acabó por crear el nictográfico (originalmente llamado typhlograph). Según sus propias palabras:

«Cualquier persona que haya experimentado, como me ha ocurrido muchas veces, el proceso de tener que salir de la cama una noche de inverno a las dos de la madrugada, encender una vela y escribir un pensamiento original que de no anotarse se perdería irremediablemente, estará de acuerdo conmigo en que se trata de algo realmente engorroso. Todo lo que tengo que hacer ahora, si me despierto y pienso en algo que deseo dejar registrado, es sacar de debajo de la almohada un pequeño libro memorándum que contiene mi Nictógrafo, escribir unas pocas líneas, o incluso un par de páginas, sin siquiera tener que sacar las manos fuera del piyama, reemplazar el «libro», e ir a dormir de nuevo. (…) Hice filas de orificios cuadrados, cada uno para sostener una letra (un cuarto de una pulgada cuadrada encontré un tamaño muy conveniente), y esto resultó una idea mucho mejor que la anterior; pero las letras eran todavía tendían a ser ilegibles. Entonces me dije: ‘¿Por qué no inventó un alfabeto cuadrado, usando sólo puntos en las esquinas, y las líneas a lo largo de los lados? Pronto me di cuenta de que, para hacer la escritura fácil de leer, era necesario saber dónde comenzó cada cuadrado. Por lo cual creé la regla de que todas las letras cuadrado debe contener un gran punto negro en la esquina noroeste. (…) Piense en el número de horas de soledad que un ciego pasa a menudo sin hacer nada, cuando él grabaría con gusto sus pensamientos, y te darás cuenta de la bendición que significaría para él darle un pequeño ‘indeleble’ memorandum-libro, con una pieza de pasta que contiene filas de orificios cuadrados, y enseñarle el alfabeto-cuadrado.»

Finalmente terminó utilizando el alfabeto taquigráfico creado por el francés Julien Leroy en 1815, que se ajustaba perfectamente al nictógrafo.

Carroll también trabajó en un diseño de un juego de mesa compuesto por letras que debían organizarse para formar palabras sobre un tablero tipo ajedrez, que se considera el origen del moderno Scrabble.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado