Menú
Escucha "E34 • Leyendas Aterradoras Capítulo 2 • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

Las leyendas más aterradoras alrededor del mundo

Cosas Muy Importantes | Cada parte del mundo tiene una gran riqueza en folklore y leyendas escalofriantes… algunas se repiten de país en país –aunque con diversas variaciones–, y otras son únicas de cada región. En este nuevo episodio de Cosas Muy Importantes, te contamos varias de estas historias que han pasado de generación en generación, quitándonos el sueño y helándonos la sangre. ¿Te atreves a conocerlas?

Kuchisake-onna

Significado: mujer con la boca cortada
Origen: folclore japonés 

Esta aterradora leyenda, que es contada en Asia para que los niños obedezcan y no salgan solos de noche, cuenta la historia de una hermosa —pero muy vanidosa— mujer que estaba casada con un poderoso samurái… sin embargo, por su belleza, era pretendida por decenas de hombres cada día y ella engañaba a su marido. 

Cuando el samurái se enteró de tal traición tuvo un ataque de celos tan grande que la asesinó cortándole la boca de un lado a otro mientras gritaba: ¿Aún piensas que eres hermosa?

Después de ver la atrocidad que había hecho, el hombre se suicidó y aquella mujer regresó del más allá convertida en un Yōkai (espíritu demoníaco) o Gwishin (alma en pena), decidida vengarse.

Así, cada noche de neblina esta mujer vaga por las calles vestida con ropa hermosa y usando una mascarilla, con el fin de toparse con algún joven y  preguntarle: «¿Soy hermosa?». Si el joven le responde que sí, ella se quitará la máscara y le preguntará: «¿Y ahora soy hermosa?». 

Lo más probable es que la víctima grite o diga que no… Entonces la mujer le cortará la boca de un lado a otro con unas tijeras. Si la víctima responde de nuevo que sí, la mujer, feliz por su respuesta, le cortará la boca al igual que ella. Otras versiones dicen si se le responde sí a la pregunta, la mujer lo seguirá hasta la puerta del hogar y lo asesinará igualmente.

En la mayoría de versiones es imposible escapar, pues puede aparecer frente a su objetivo sin importar a dónde se mueva, e incluso tiene capacidad de velocidad suprahumana para alcanzar a su víctima; uno puede salir corriendo pero aparecerá frente a ella de nuevo…

¿Hechos reales?

  • En la primavera y verano de 1979 y 1980, hubo reportes a lo largo de Japón sobre encuentros con la Kuchisake-onna. 
  • En octubre de 2007, un médico forense encontró los registros de finales de los años 70 en los cuales se reportó a una mujer que perseguía niños en noches oscuras y fue atropellada por un automóvil poco después. 
  • Curiosamente, aquella mujer tenía una cicatriz igual a la Kuchisake-onna. No fueron los únicos reportes, ya que hubo más informes sobre mutilaciones y asesinatos por dicho espíritu durante los años 1978 y 1980. 
  • En el año 2000 hubo quienes dijeron haber visto de nuevo a la Kuchisake-onna caminando por las calles en medio de una noche de neblina.

El vampiro Jure Grando Alilović

Origen: folclore europeo (Croacia)

Mucho más de dos siglos antes de que Bram Stoker inundara la cultura popular con su Drácula, un vampiro croata llamado Jure Grando ya sembraba el terror entre los aldeanos de Istria, hasta el punto de que sus andanzas le han valido el título del primer muerto viviente de Europa.

La leyenda cuenta que Grando fue un campesino que murió en 1656 por una grave enfermedad y se transformó en un maléfico ser que se levantaba de su tumba. El vampiro abusaba sexualmente de su propia viuda, quien describió con horror cómo el cadáver de su esposo se le aparecía con una sonrisa espantosa, la boca sangrienta y haciendo un ruido horripilante esforzándose por respirar.

Para poner fin al maleficio, el párroco asaltó al vampiro una noche, extendió una cruz frente a él y gritó: «¡He aquí a Jesucristo, vampiro! ¡Deja de atormentarnos!».  Aunque las lágrimas salieron a los ojos del espectro, Grando siguió aterrorizando a la aldea hasta el punto de que un grupo de lugareños, liderados por el prefecto Miho Radetić, lo atraparon y trataron de perforar su corazón con estacas de espino; sin embargo, estas siempre rebotaban en su pecho.

La historia cuenta que ni siquiera el más conocido remedio contra los vampiros surtió efecto y que en las noches siguientes Grando se vengó de sus agresores: tocaba a las puertas de los que le habían atacado y en cada casa alguna persona moría después de grandes sufrimientos como si alguien le hubiera chupado la sangre.

No fue hasta 1672 cuando, en un nuevo intento de poner fin a la maldición, nueve audaces aldeanos y el párroco acordaron degollar a la criatura maléfica mientras descansaba en la tumba. 

Después de algunas oraciones de exorcismo, Stipan Milašić (uno de los aldeanos), tomó una sierra y comenzó a cortarle la cabeza al cadáver. Tan pronto como la sierra rasgaba la piel, el vampiro empezó a gritar y a manar la sangre de aquel corte. Según el folclore popular de Croacia, la paz finalmente regresó a la región después de la decapitación de Jure.

Esto ocurrió en la ciudad de Istria, en la actual zona de Croacia, que fue descrito como uno de los primeros casos reales de vampirismo en los registros históricos. Fue referido como un strigoi, una palabra local para algo que se parece a un vampiro y un brujo.

La Ciguapa

Origen: es parte del folklore de República Dominicana, Cuba, Puerto Rico e incluso de Centroamérica.

También llamada Siguapa o Ciguaya, es una criatura mítica femenina, similar a una mujer india, que camina con sus pies vueltos al revés. Son de tez morena, de ojos negros y rasgados, de pelo suave y lustroso, tan largo que es la única vestimenta campesinos dicen que son diminutas y de cuerpo desproporcionado; otros que tienen las piernas largas y delgadas; algunos afirman que son velludas y unos pocos que están bellamente emplumadas. Todos sostienen sin embargo, que tienen el rostro hermoso y que son muy ariscas.

Emite alaridos similares al titeo de la perdiz. Según la mitología o leyenda, sale de noche, al borde de las corrientes de agua, buscando manteca y carne cruda, y puede embrujar a los hombres si intentan hacerles daño… 

Con la ayuda de un perro blanco de seis dedos (o manchado, según otras versiones), las ciguapas pueden ser atrapadas en las noches de luna llena, aunque es tal su pena por su cautividad, que acaba muriendo. 

¿Cuál es su origen?

Para muchos, el origen de esta criatura es desconocido. Sin embargo, la teoría más factible es que haya nacido tras la llegada de Cristóbal Colón y con la invasión de los conquistadores españoles, pues —después de la conquista— muchos Taínos fueron esclavizados; sin embargo, algunos lograron huir…

Se dice que los que huyeron se fueron a esconder en las montañas, sepultándose en túneles y cuevas, para evitar ser capturados por los españoles: según la historia, se veía a una mujer salir de una cueva, la cual era descrita como una mujer de largo cabello, piel blanca, ojos azules y que andaba semidesnuda. 

Ésta se llevaba de sus viviendas la comida, ropa y otra cosa que le fuera útil. Esto último fue asociado con demonios, brujas o seres del Inframundo. Pero la verdad es que podría ser que algunos indios Taínos sobrevivieron bajo tierra, y que en la actualidad se les conozca como Ciguapas.

Imagen portada: Shutterstock

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado