Menú
La relación entre David y Jonatán… ¿un romance gay en la Biblia?

La relación entre David y Jonatán… ¿un romance gay en la Biblia?

Todo el mundo conoce al profeta bíblico David: sus hazañas e impacto para con el pueblo de Israel son de las tramas más importantes de los sagrados textos; sin embargo, un personaje que a veces queda opacado es su amigo Jonatán, un hombre con el que tenía una relación tan cercana que algunos creen que era más que una amistad… ¿Qué clase de relación tenían David y Jonatán?

La historia bíblica nos cuenta que Samuel lleva a David ante la corte del rey Saúl. Ahí David se convierte en una especie de ayudante para el monarca, lugar donde conocería al hijo del rey: Jonatán

Jonatán ayudaba incondicionalmente a David con las labores que le encargaban, lo que hizo que se desarrollara una profunda amistad, una “entrañable” según el texto bíblico. También llegan a hacer un pacto donde incluso Jonatán le da sus ropas para que David las use.

David llegó a pelear en los ejércitos del rey Saúl, pero con el tiempo el monarca fue desarrollando celos en contra de él, así que David se ve forzado a huir para que Saúl no lo asesine. Por supuesto, quien lo ayuda a escapar, es Jonatán, a pesar de que eso implicaba enemistarse con su propio padre.

Se dice que mientras David huye, los dos hombres “renuevan su pacto”, pero esta fue la última vez que se vieron…

La relación entre David y Jonatán… ¿un romance gay en la Biblia?
David llorando sobre Jonatán en una pintura hecha por un discípulo de Rembrandt – Imagen: Wikimedia.-

El relato cuenta que David se reconcilió con Saúl, pero en cuanto a Jonatán, eventualmente él fue asesinado en el monte Gilboa durante una guerra con los filisteos. Y su padre, el rey Saúl, quien también estaba en la batalla, al verse mal herido termina suicidándose con su espada.

David lamenta la muerte de ambos, pero en el caso de Jonatán, el profeta utiliza unas palabras un poco más específicas: “¡Cuánto sufro por ti, Jonatán, pues te quería como a un hermano! Más preciosa fue para mí tu amistad que el amor de las mujeres”

Es aquí donde nacen las teorías homoeróticas…

¿David y Jonatán eran amantes?

Debido a esa última línea, y a otras referencias más profundas sobre su relación, es que siempre se ha considerado la posibilidad de que ambos personajes bíblicos hayan tenido una relación amorosa. Incluso, dan a entender que Saúl juzgaba la relación entre ambos, pero debido al lenguaje repleto de metáforas y símiles, como todo en la Biblia, los significados varían según las interpretaciones.

No obstante, de acuerdo a Susan Ackerman, experta en la Biblia, esto no sería del todo extraño, ya que el estilo de la redacción se asemeja a otros relatos románticos del antiguo texto y que las historias se podrían interpretar como que se insinuaba un amorío entre ambos. Sin embargo, como en ningún momento se arroja la posibilidad de que haya habido algún contacto físico sexual entre ellos, se piensa que más que homosexualidad se trataba de homosocialidad (individuos que prefieren a los de su mismo sexo en términos sociales).

Los judíos mantienen que eran simplemente amigos, los cristianos por su parte, si bien no consideran que eran amantes, son partidarios de la teoría de la homosocialidad, y la describen como una “amistad platónica”, pero esto podría confirmar que era una especie de romance, solo que sin contacto sexual. De hecho, hay movimientos de católicos homosexuales que defienden esta teoría e incluso se hacen llamar “David y Jonatán”.

La relación entre David y Jonatán… ¿un romance gay en la Biblia?
Pancarta del “Movimiento Homosexual Cristiano Abierto a Todas y Todos” llamado David et Jonathan – Imagen: Wikimedia.-

Otra cosa que alimentó este fanfic bíblico, es que los pintores renacentistas (sobre todo Miguel Ángel) solían plasmar a David de una manera muy homoerótica o sexualizada.

Volviendo al judaísmo, la parlamentaria israelí Yael Dayán apeló a esta hipótesis sobre la relación entre ambos para defender la participación de personas homosexuales en el ejército israelí.

Por otro lado, para contradecir el posible amorío, algunos grupos cristianos han declarado que la homosexualidad era algo tan condenado y tabú en la Biblia, que ni siquiera se consideraría la posibilidad de que el libro sagrado sugiriera que fueron amantes, sin antes condenarlo o fustigar lo pecaminoso de su relación.

La relación entre David y Jonatán… ¿un romance gay en la Biblia?
‘David’ de Miguel Ángel – Imagen: Wikimedia.-

Solo lo amaba a él

Sin embargo, los partidarios de que el famoso rey David tuvo una relación con Jonatán hacen énfasis en ciertos versículos, por ejemplo, se sabe que David tuvo muchas mujeres y esposas, incluida Mical, quien era hermana de Jonatán… ¿en qué se relaciona? Pues, efectivamente se menciona que Mical amaba a David, pero nunca se dice que él sintiera eso por ella, ni por otra mujer.

La relación entre David y Jonatán… ¿un romance gay en la Biblia?
Representación medieval David y Jonatán abrazándose – Imagen: Wikimedia.-

Aunque nadie puede saber con certeza si el relato quería contar que David y Jonatán estaban enamorados, lo que sí es seguro es que él amaba a Jonatán, y aparentemente, la Biblia no confirma que David sintiese ese algo por alguien más…

Con información de Crossway / Wikipedia

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado

x