La realidad tras el misterioso busto de Nefertiti: ¿Demasiado bella para ser verdad?

La realidad tras el misterioso busto de Nefertiti: ¿Demasiado bella para ser verdad?

Sus ojos almendrados, pómulos prominentes y labios delicados conquistan a todos, aun años después de su descubrimiento. La belleza y elegancia de Nefertiti, la esposa del faraón, parece ser atemporal, pero ¿realmente era tan bella?

La emblemática Nefertiti

El imperio egipcio fue uno de los que más valoraba la presencia de la mujer. No eran consideradas iguales a los hombres, pero gozaban de consideración y protección de las leyes. Nefertiti fue la primera mujer que forjó su posición como líder poderosa de la mano de su esposo. Intensificó el respeto del Imperio egipcio por la figura femenina.

Su nombre significa “La belleza ha llegado” fue una enigmática mujer que conquistó Egipto de la mano de su esposo, el rey Akenatón. Nadie conoce con exactitud su biografía, pero los historiadores explican que fue una de las mujeres más influyentes del Imperio egipcio.

¿Fue la primera dama de Egipto? Algunos la consideran así por su importante participación en la vida política de su marido. Colaboró, decididamente con la reforma religiosa, que cambió la capital a Amarna, la tierra del reino de Atón. Nefertiti también estaba presente en las reuniones políticas y en la toma de decisiones económicas del reino.

La mujer más bella de Egipto

Sus rasgos simétricamente perfectos hipnotizan a todos los visitantes del Museo Egipcio de Berlín. Más de un millón de personas acuden al año a visitarla y deslumbrarse con su particular belleza.-

¿Será Nefertiti demasiado bella para ser verdad?

Sus ojos almendrados, pómulos prominentes y labios delicados, conquistan a todo el que la observa, aun años después de su descubrimiento. La belleza de Nefertiti parece ser atemporal, pero ¿realmente era tan bella?

Si se analiza la historia y el arte egipcio, hay muy pocos registros realistas del aspecto físico de los reyes y faraones del Antiguo Egipto.

Las formas de esculpir y pintar exageraba los rasgos faciales, y buscaban resaltar el carácter andrógino de la belleza. A veces, era tan intensa la intención de marcar las diferencias, que lucían caricaturescas.

El Museo Egipcio de Berlín –el hogar del busto de Nefertiti- hizo una serie de estudios, junto con el Hospital Universitario de La Charité, en Alemania, con el propósito de descubrir cómo se había esculpido la emblemática figura.

Sometieron a la pieza a una tomografía axial computarizada (TAC), que permitió ver el interior de la famosa escultura. Bajo sus pómulos perfectos y ojos almendrados, hay una figura hecha en piedra caliza de una mujer con arrugas en las comisuras de los labios, y una nariz no tan perfilada.

La tomografía fue realizada en el instituto radiológico ISI, y se concluyó de que con yeso, perfeccionaron los rasgos de la mujer para que se convirtiera en un canon de belleza – Imagen: pinterest.-

¿Los egipcios buscaban idealizar la belleza?

El arte egipcio buscaba crear una estandarización de la belleza, muchas figuras seguían un sistema de cuadrícula perfecto (es por esto que la mayoría de las esculturas son similares). Es posible que Nefertiti fuese sometida a este sistema con el propósito de crear un ícono popular

Dimitri Laboury, un profesor experto en arte egipcio de la Universidad de Lieja en Viena, explica que es prácticamente imposible que el rostro de una persona sea tan simétrico en ambos hemisferios faciales, por lo que las probabilidades de que haya sido alterada, para transformarla en una belleza extraordinaria, y casi digna de los dioses, es muy alta.

Otro de los bustos de Nefertiti, menos famoso y reconocido, pero que muestra una cara más redondeada y menos simétrica de la reina faraónMuseo Egipcio de BarcelonaPinterest.-

Belleza real o ficticia, Nefertiti fue una mujer muy poderosa

Pese a que su biografía es un misterio, los pocos detalles que se conocen, aseguran que Nefertiti fue una mujer muy poderosa en el reino egipcio.

Su participación en la política fue algo nunca antes visto en el imperio, y su gran influencia con la religión marcó una diferencia importante en la historia de Egipto.

Fue una mujer revolucionaria y cambió muchas tradiciones egipcias. Su matrimonio no fue perfecto, tuvo múltiples discusiones con su esposo por nunca darle un hijo varón -tuvo seis hijas-, e historiadores sostienen que el faraón tuvo un hijo con su propia madre buscando al heredero al trono.

Algunas historias aseguran que, tras morir Akenatón, ella reinó Egipto bajo otro nombre por algunos meses, para así convertirse en reina faraón. Otros dicen que no fue ella, sino su hija Meritatón.

Actualmente se sigue recordando como una de las mujeres más bellas y emblemáticas de la historia mundial, pese a que su historia verdadera continúa siendo un completo misterio.

Dato Curioso: ¿Por qué a Nefertiti le falta un ojo?

El busto fue encontrado por el arqueólogo Ludwig Borchardt un 6 de diciembre de 1912 cuando excavó Ajetatón hace un siglo por encargo de la Sociedad Oriental Alemana Imagen: Wikipedia.-

El busto tiene múltiples marcas de deterioro debido a su antigüedad, pero hay un detalle muy particular: le falta un ojo. Cuando encontraron la figura, pensaron que el ojo se había desprendido pero nunca lo consiguieron.

Poco tiempo después, los investigadores se dieron cuenta de que la superficie del ojo estaba totalmente lisa, no tenía rastros de ningún tipo de pega, como si el escultor lo hubiera dejado vacío. Una de las hipótesis sostiene que, quizás, a la reina le faltaba un ojo.

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de El Egipto de los Faraones -Editorial Sarpe.| NatGeo | El Imperio Egipcio- Editorial Tiempo.

  • Me encanta 15
  • Me divierte 1
  • Me asombra 13
  • Me entristece 0
  • Me enoja 3



Es tendencia