Abril 09, 2017

El Gran Dictador: La más polémica -y vigente- película de Charles Chaplin (+Video)

El Gran Dictador: La más polémica -y vigente- película de Charles Chaplin (+Video)

‘El Gran Dictador’ es una película de 1940 escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin en la que expresa su opinión acerca de Adolf Hitler, Benito Mussolini y el nazismo, en forma de sátira. Fue nominada a 5 Premios Oscars incluyendo Mejor Película y Mejor Actor, aunque no logró llevarse a casa ninguna afamada estatuilla.

La cinta muestra a Chaplin interpretando dos roles completamente opuestos demostrando así su talento para crear comedia y dramas pesados. Uno es el barbero judío enfrentando una constante persecución religiosa. El otro es el gran dictador ficticio Hynkel, el cual es una burla de Adolf Hitler.

El momento más resaltante del filme se encuentra al final, cuando Chaplin se sale del papel y mira directamente a la audiencia, para expresar de manera muy elocuente un discurso en el que apela por la bondad y sentimiento de libertad de cada ser humano por encima del militarismo extremo.

“No luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. En el capítulo 17 de San Lucas se lee: ‘El Reino de Dios no está en un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres…’ Vosotros los hombres tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravillosa aventura.

En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia.”

A continuación les compartimos el discurso completo:

Por Fernando Zerpa | Culturizando

Con informacion de: Chaplin and American Culture: The Evolution of a Star Image. Charles J. Maland. Princeton, 1989. | National Film Theatre/British Film Institute notes on The Great Dictator. | The Tramp and the Dictator, directed by Kevin Brownlow, Michael Kloft 2002, 88 mn.

 

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0