Menú
¿De dónde provienen los términos 'geek' y 'nerd'?

¿De dónde provienen los términos ‘geek’ y ‘nerd’?

Seguramente has escuchado usar las palabras ‘nerd’ o ‘geek’ para referirse a alguien muy estudioso o a un aficionado. Hoy te explicamos un poco sobre la historia y el significado de estas dos palabras.

¿Quiénes son los nerds?

La primera aparición de esta palabra en la historia fue dentro del universo narrativo de Dr. Seuss, específicamente en su libro Si yo manejara el zoológico publicado en 1950. Aquí el autor de fantasía usa la palabra para referir a una especie exótica que el narrador tendría en su zoológico imaginario. Sin duda, esta primera impresión no se parece al concepto que manejamos actualmente para la palabra “nerd”.

Desde la década de los 50 en adelante la palabra comenzó a usarse más ampliamente en el vocabulario estadounidense, expandiéndose a otros países de habla inglesa e incluso al español. Sin embargo, no hay seguridad sobre el momento en que la palabra tomó como referente a una persona estudiosa y de pobres habilidades sociales, convirtiéndose en su principal significado.

En estos primeros años el término se empezó a usar de manera peyorativa para definir a los jóvenes que se dedicaban al estudio y no encajaban en otras tribus urbanas, como los atletas o góticos.

¿Y los geeks?

La primera documentación de uso de la palabra geek se remonta a 1916 siendo usada para denominar a los fenómenos de circo. Este primer concepto podemos asociarlo con la idea de que refiere a un personaje un poco fuera de lo normal. Este origen lo relaciona aún más con la palabra freaky o friki en español, con la que comparte hasta cierto punto su estereotipo. Palabra que a su vez deriva del término freak, que significa extraño.

Actualmente el término geek es usado para referir a aquellas personas que son muy aficionadas a un tema en específico. Los cuales disfrutan de compartir en comunidades afines y reunir coleccionables que guarden relación con sus intereses, por ejemplo un fan de Star Wars que disfrute coleccionar sables de luz.

Así mismo, este término también es usado para referirse a personas con un gran interés hacia las áreas de la tecnología, la informática o la ciencia ficción. Englobando de esta manera muchas más personas, siendo una tribu urbana más grande y compleja. Por otra parte, al igual que pasa con la palabra nerd, esta palabra era usada para referirse ofensivamente a alguien sin capacidades de socialización y con intereses fuera de los comunes.

Sin embargo, con el crecimiento del entorno tecnológico y el consumo digital la sociedad comenzó a depender más de la tecnología. Esta situación ha llevado a revalorizar el término, y aunque se siga usando su estereotipo para efectos cómicos, estas personas se han vuelto una parte esencial de la sociedad actual. Tanto así, que podríamos decir que todos tenemos un poco de geek y nerd dentro de nosotros.

Con información de: BBC / Muy interesante / Foto: Geek / Shutterstock

--


Lo que más gusta

Lo más destacado